Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Núñez: PRD puede solo

La reafiliación de Arturo Núñez Jiménez al PRD –seguirá siendo perredista “hasta el último aliento que tenga de vida”– es parte del juego sucesorio rumbo al 2018: es una señal del primer gobernador perredista de Tabasco a las izquierdas, a sus afines y al electorado, a quienes dice, sin medias tintas, con qué partido se la jugará en las elecciones del año venidero.

La entrevista con Emmanuel Sibilla en Telerreportaje, el viernes 7, no da pie a interpretaciones o especulaciones. Núñez no ocultó ni maquilló la realidad que vive el partido en que milita desde 2008, tras su renuncia a toda una vida en el tricolor. Y confirmó que su ruptura con López Obrador es ‘irreversible’.

“Por el mal momento que atraviesa mi partido, creo que los que creemos en él estamos obligados a reforzarlo, a trabajar para superar los problemas”, afirmó.

–Hay quienes señalan que el PRD es un ‘cascarón’… ¿Tiene remedio su partido, gobernador? –preguntó su entrevistador.

“Yo creo que pasa alguna crisis severa, pero que va a salir adelante; no tengo la menor duda”, expresó en la extensa conversación telefónica.

–Algunos actores han señalado que hay muchos ‘morenistas de clóset’ en su partido. ¿Qué dice usted?

“Yo no invité (al gabinete) a ningún morenista inicialmente. A quienes invité, fue porque participaron en los trabajos políticos de la campaña”, dijo.

Atribuyó ‘la ruptura’ de López Obrador con su gobierno a los resultados de las elecciones de 2015. A raíz de esto, algunos colaboradores en su gobierno y militantes de Morena trataron de deslindarse del jerarca de ese partido. A ellos señaló: ‘Tú no estás aquí por tu condición de morenista, ni porque te haya recomendado Andrés Manuel López; estás aquí por el trabajo político que juntos hicimos en este proyecto y te invito a que lo continuemos trabajando’.

Hizo una acotación: “Sí valoro de otro modo a quienes, de último momento, después que Andrés Manuel rompe con mi gobierno y viaja por todo el estado acusándome de traición política; sí considero otra la actitud de quiénes van corriendo a afiliarse a Morena, porque creo que es una posición moral-ética diferente y desde luego a esos ‘morenistas’ no los acepto”.

–¿El rompimiento con Andrés Manuel es irreversible?

“Para mí sí. Yo soy una gente muy firme en mis convicciones, en mis afectos y desafectos, y en los agravios que he recibido de su parte”, sostuvo.

–¿Cerrada entonces la posibilidad de recomponer más adelante, cuando ya estén en los tiempos de las coaliciones? ¿No ve ese escenario con Morena?

“En lo personal no. Evidentemente, yo no soy el PRD. El PRD es un partido nacional; lo constituyen muchas expresiones políticas, hay diferentes posiciones respecto de ese tema y es algo que tenemos que dirimir en los meses futuros previos a la elección del 2018”, puntualizó.

–¿Está muy sentido con Andrés Manuel? ¿Se siente muy agraviado por él?

“No es un problema de sentimiento, es de agravio… Simple y sencillamente no hubo capacidad mínima de autocrítica (de él) de por qué se fueron al cuarto lugar y fue muy fácil echarle la culpa al gobernador del Estado”, indicó.

Remarcó que su papel en el PRD es como “actor político, no como elector”, y reiteró que contribuirá a garantizarles a todos los aspirantes de su partido “piso parejo a todos en la competencia por la candidatura, pero evidentemente habrá que ir dando pasos para ir depurando, porque afortunadamente son muchos”.

Arturo Núñez es un estratega sumamente hábil, que conoce a la perfección el nuevo sistema electoral mexicano –del que fue artífice–, y sabe cuáles son las fortalezas del PRD y sus posibilidades de victoria, de las debilidades de sus adversarios y de preferencias ciudadanas… y hasta hoy ha jugado para ganar.

No sólo ganó abrumadoramente su elección de gobernador y le arrebató todo al PRI en 2012, sino que retuvo en 2015 el Congreso local y venció en los principales municipios, incluido Centro que se fue a extraordinaria en 2016, y volvió a ganar con el candidato de su partido.

Expuso que según encuestas, hoy la competencia es entre PRD y Morena, pero acotó: “nadie debe dar por muerto al PRI; sería un error… no vaya a recomponerse y a reconstituirse, a recuperar su posición, y a estar en la competencia política”.

Aun así, a 15 meses de las elecciones, Arturo Núñez tiene la certeza que con sus cartas, con los afiliados y seguidores del PRD, a este partido le alcanza para continuar en el poder y superar en votación a Morena y al PRI en 2018.

No interesa al mandatario estatal la alianza con Morena, ni que el PRD se cuelgue de la figura del virtual candidato presidencial de ese partido, Andrés Manuel López Obrador, para sobrevivir o conquistar victorias en las urnas.

AL GRANO

DE SU ESTADO de salud, Arturo Núñez admitió que está sometido a tratamiento por un viejo padecimiento en el aparato digestivo, del que está en recuperación… “Gozo de muy buena salud, afortunadamente”, aseguró…

SUPERADAS SUS desavenencias, reaparecieron el dirigente interino del PRI, Miguel Ángel Valdivia y el delegado del CEN, Jorge Salomón Azar, para presentar la convocatoria para elegir presidente sustituto… El 17 de abril será el registro de aspirantes; el 18 se darán a conocer los dictámenes y el 23 será la elección con el voto de miembros del Consejo Político Estatal…

LO QUE SE dice bajo el árbol de mango del edificio de 16 de Septiembre es que hay dados cargados para favorecer al aspirante empujado por la diputada federal Georgina Trujillo Zentella: Gustavo de la Torre Zurita… Aunque también buscan la dirigencia: el líder cenopista Rodrigo Marín Figueroa; el secretario de Organización del CDE, Pedro Gutiérrez Gutiérrez y el cardenense Miguel Moheno Piñera… ¿Se pondrán los pelos de punta…?

Deja un comentario

Cerrar menú