Emite Núñez declaratoria de emergencia para Tacotalpa, Teapa y Jalapa

[Redacción]

Activa el mandatario fondos de contingencia para la atención inmediata de zonas afectadas por el paso del frente frío número 39

Villahermosa, Tabasco.- En uso de sus facultades constitucionales, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez emitió la declaratoria de emergencia para realizar acciones preventivas y, en su caso, de auxilio a la población en riesgo por la presencia de fenómenos hidrometeorológicos, con atención especial en los municipios de Tacotalpa, Teapa y Jalapa.

La medida activó los fondos de contingencia de desastres para la inmediata atención de las zonas afectadas por el paso del frente frío número 39 por territorio estatal.

Núñez Jiménez también instruyó la apertura de refugios temporales para dar cobijo a las familias cuyas viviendas registren afectaciones, así como la habilitación de centros de acopio de víveres, medicamentos y enseres, a fin de distribuirlos de forma ordenada y conforme al Plan de Contingencia.

En el acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado, determinó además medidas de seguridad, que incluyen la suspensión de las actividades de trabajo y de servicios en las áreas que determinen, previa evaluación de daños, el Centro Estatal de Operaciones e Instituto de Protección Civil del Estado.

Asimismo, el documento plantea que con fundamento en la Ley de Protección Civil, en caso de ser necesario también podrá ordenarse, de forma paulatina, la evacuación total de los inmuebles ubicados en zonas de riesgo, a fin de salvaguardar la integridad física de las personas y atender sus necesidades básicas.

Entre las disposiciones precautorias, se determina que si así se considera pertinente, se procederá a la clausura definitiva, total o parcial, de establecimientos, construcciones, instalaciones u obras que pudieran representar algún riesgo para los habitantes.

Asegura que en las acciones de prevención y auxilio, el personal operativo, de apoyo y administración de emergencias, así como los responsables de la gestión integral de riesgos y continuidad de servicios, actuarán con estricto apego a los derechos humanos de las personas, garantizando con ello su seguridad jurídica.

En la declaratoria, el Gobierno del Estado refrenda el compromiso de emitir continuamente mensajes de alerta a la población, para informar de forma puntual y oportuna sobre la evolución de la emergencia.

Para finalizar, exhorta a la población en general a coadyuvar con las autoridades en las tareas que ya desempeña para enfrentar los efectos del frente frío número 39, y la invita a no caer en actos u omisiones que pudieran impedir u obstaculizar las labores de prevención, auxilio o apoyo a la población afectada.

Deja un comentario

Cerrar menú