Exhorta LXII Legislatura al OSFE y a la ASF auditen obras del municipio de Centla

[Redacción]

Propone la diputada Yolanda Isabel Bolón Herrada reformas en materia de ordenamiento sustentable para permitir el acceso universal de las personas con discapacidad

Reformas a normas locales para prevenir y erradicar el matrimonio infantil, precoz y forzado, plantea la legisladora Leticia Palacios Caballero

Solicita el diputado Manuel Andrade Díaz resolver la problemática de permisionarios o concesionarios del servicio de transporte

Villahermosa, Tabasco.- El Pleno del Congreso del Estado avaló con 26 votos a favor, 6 votos en contra y una abstención, un dictamen para exhortar al titular del Órgano Superior de Fiscalización y a la Auditoría Superior de la Federación, para que practiquen auditorías y acciones necesarias al Ayuntamiento de Centla.

La finalidad del exhorto presentado por la Comisión Ordinaria Inspectora de Hacienda Segunda, es verificar la calidad de los materiales y recursos empleados en las obras de la red de alcantarillado, red de agua potable y pavimentación de la calle José María Pino Suárez de la Ciudad de Frontera, y de la calle Benito Juárez, de la Villa Vicente Guerrero, en virtud de que dichas obras presentan anegaciones y mal funcionamiento.

Dicho documento plantea la necesidad de realizar la auditoría, toda vez que los recursos empleados para dichas obras son provenientes del Ramo General 33, por lo que se estima conveniente se practiquen las visitas, inspecciones y auditorías necesarias.

Previo a la aprobación del documento, el diputado Manuel Andrade Díaz planteó sus consideraciones en torno al mismo y propuso regresar el dictamen a Comisión, propuesta que fue desechada con 6 votos a favor, 26 en contra y una abstención. Mientras que la diputada Hilda Santos Padrón expuso los motivos que originaron dicho dictamen, que fue avalado por el Pleno.

La diputada Yolanda Isabel Bolón Herrada dio lectura a una Iniciativa de Decreto para reformar y adicionar la Ley de Ordenamiento Sustentable del Territorio del Estado de Tabasco, en materia de acceso universal de las personas con discapacidad, que será analizada por la Comisión Ordinaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas.

Se busca incorporar en dicha norma, el término de acceso universal a fin de que las personas con discapacidad tengan la misma igualdad de condiciones que los demás, en relación al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, otros servicios e instalaciones abiertas al público o de uso público tanto en zonas urbanas como rurales.

En otro tema, la legisladora Leticia Palacios Caballero presentó reformas y adiciones al Código Civil y a la Ley para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes, ambos del estado de Tabasco, para prevenir y erradicar el matrimonio infantil, precoz y forzado, de manera que se pueda proteger el pleno desarrollo de los menores.

La Iniciativa de decreto enviada para su estudio y análisis a las Comisiones Ordinarias de Gobernación y Puntos Constitucionales, y a la de Infancia, Juventud, Recreación y Deporte, destaca la importancia de suprimir el matrimonio infantil y establecer como edad mínima para contraer el mismo a los 18 años.

El diputado Manuel Andrade Díaz planteó exhortar al titular del Poder Ejecutivo, a los titulares de las Secretarías de Gobierno, y de Comunicaciones y Transportes del Estado, a que realicen las acciones necesarias para resolver de la mejor manera posible, la problemática expuesta por permisionarios o concesionarios del servicio de transporte o que aspiran a serlo de las sociedades cooperativas “Transformando Tabasco”, “Certeza en el Cambio” y “Fraccionamiento Parrilla II”.

Entre ellas, destaca el documento enviado para su estudio y análisis a la Comisión Ordinaria de Comunicaciones y Transportes, Tránsito y Vialidad, la derivada de la declaratoria de necesidad de servicio de transporte contenida en el oficio número SCT/DGTO/0063/2015, de fecha 6 de febrero del año 2015, toda vez que al solucionarse se apoyará a los empresarios locales y se coadyuvará a la generación de empleos y al desarrollo de la entidad.

Ya en asuntos generales, el diputado Manuel Andrade Díaz comentó sobre la comparecencia del titular de la Coordinación de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado ante la Junta de Coordinación Política realizada el miércoles 5 de abril. Sobre el tema, el presidente de la JUCOPO, Federico Madrazo Rojas, dejó en claro que al interior de dicho órgano de gobierno se tomaron los acuerdos necesarios en torno al desarrollo de la comparecencia.

En otro tema la legisladora Yolanda Isabel Bolón Herrada hizo alusión al Día Mundial de la Salud que se celebrará el próximo 7 de abril, e invitó a sumarse a la Campaña Mundial sobre la Depresión.

La próxima sesión ordinaria se realizará a las 11 horas del lunes 10 de abril en el Salón de Sesiones del Congreso del Estado de Tabasco.

Deja un comentario

Cerrar menú