Yucatán, el estado más seguro de país

[Elsy Yah]

Su tranquilidad se compara con la de los países más pacíficos del planeta

Mérida, Yucatán.- El estado es considerado el más pacífico del país, al ocupar la primera posición en el Índice de Paz México (IPM) 2017, elaborado y publicado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), que se encarga de medir cinco indicadores en esta materia en las 32 entidades de la República.

Con ello, Yucatán mejoró su ubicación respecto al año anterior, cuando fue segundo lugar detrás de Hidalgo. De este modo, su tranquilidad se asemeja a la de los países más armónicos del planeta como Islandia, Dinamarca, Austria y Nueva Zelanda.

Según el IPM, que basa sus resultados en el registro de homicidios dolosos, crímenes con armas de fuego o violentos, detenciones injustificadas y crimen organizado, la entidad presentó una puntuación de 1.239 en una escala del uno al cinco, donde uno refleja «ausencia absoluta de violencia o del temor a la violencia», y cinco, «ausencia de paz y tranquilidad».

El estudio, además de destacar la calificación positiva del estado en los indicadores de homicidios dolosos y crímenes con armas de fuego, también lo ubicaría en el segundo lugar mundial por el grado de paz que aquí se vive.

La entidad ha mostrado la menor tasa de homicidios en la República durante la última década, con un promedio de 2.1 por cada cien mil habitantes en su territorio, mientras que a nivel nacional, la proporción ha sido de 15.8. En el primer bimestre del año, la estadística se ubicó en 0.6, la segunda más baja de México y seis veces menos que la del país de 3.59.

Los altos niveles de paz en Yucatán permiten reducir el impacto económico de la violencia en la zona, el cual fue de 14 mil 600 pesos por yucateco durante 2016, cuando el promedio nacional fue de 25 mil 130 pesos por habitante, más de diez mil pesos de diferencia respecto al estado.

Con los resultados obtenidos en la materia, el territorio demuestra que en los últimos años continúa consolidándose como pacífico y seguro.

El IPM se basa en la metodología del Índice de Paz Global, la medición más destacada del rubro en el mundo, publicada por el IEP anualmente desde 2007. Además, forma parte de una serie de Índices de Paz Nacionales, junto con el de Estados Unidos y el de Reino Unido.

El estudio es utilizado por gobiernos, instituciones académicas, organismos de la sociedad civil, e instancias internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Mundial, al igual que nacionales como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Deja un comentario

Cerrar menú