Designa Congreso al Consejo de Premiación de la Medalla por la Defensa del Medio Ambiente 2017

[Redacción]

Está conformado por Juan Carlos García Alvarado, Rubén Carmona Castillo, Aurora Hidalgo Castillo, Luis José Rangel Ruiz, Juan Javier Castillo Ramiro, y Juan José Martínez Pérez

Presenta el diputado Saúl Armando Rodríguez Rodríguez adiciones a la Ley de Tránsito del Estado

La fracción parlamentaria del PVEM planteó se establezca un programa de atención integral y rescate de la Laguna de las Ilusiones

El diputado Adrián Hernández Balboa propuso que la LXII Legislatura adopte los principios de la Carta de la Tierra para lograr una sociedad más justa y pacífica

Villahermosa, Tabasco.- Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso del Estado de Tabasco, avaló un dictamen por medio del cual se designan a los integrantes del Consejo de Premiación de la Medalla al Mérito por la Defensa del Medio Ambiente 2017.

El dictamen de la Comisión Ordinaria de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental, indica que dicho Consejo está integrado por: el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (SERNAPAM), Juan Carlos García Alvarado; el subdelegado de Gestión Ambiental para la Protección al Ambiente y Recursos Naturales, de la Delegación Federal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Rubén Carmona Castillo.

También lo conforman la directora de Formación de Recursos y Apoyo a Investigadores del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado, Aurora Hidalgo Castillo; el profesor investigador de la División Académica de Ciencia Biológicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Luis José Rangel Ruiz; el profesor investigador de la División Académica de Administración y Gestión de Proyectos, de la Universidad Tecnológica de Tabasco, Juan Javier Castillo Ramiro, así como del director general del Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco, Juan José Martínez Pérez, que fungirá como Consejero Suplente.

Dicho Consejo de Premiación será dirigido por una Junta Directiva, presidida por Juan Carlos García Alvarado y como Consejero Secretario, Rubén Carmona Castillo. De la misma manera, indica el dictamen, el Consejo de Premiación entrará en funciones a partir de la aprobación del documento en mención, y hasta el día siguiente de la entrega de la Medalla al Mérito por la Defensa del Medio Ambiente, debiendo reunirse las veces que sea necesario para recibir, analizar y seleccionar entre las propuestas presentadas, al candidato ganador que recibirá dicha presea.

Previamente, el diputado Saúl Armando Rodríguez Rodríguez, propuso adicionar el artículo 68, fracción II de la Ley General de Tránsito y Vialidad del Estado de Tabasco, con la finalidad de detener o retener las licencias de los conductores del servicio público en caso de infringir la ley en la materia.

La Comisión Ordinaria de Comunicaciones y Transporte, Tránsito y Vialidad será el órgano de trabajo encargado de analizar la propuesta, la cual plantea la necesidad que los choferes del transporte público sean acreedores a una sanción directa a su persona por cometer infracciones a la ley en mención.

En otro tema, a nombre de la fracción parlamentaria del PVEM, el diputado Federico Madrazo Rojas, planteó exhortar a las delegaciones en Tabasco de la Comisión Nacional del Agua; de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales; de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente; a la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental; y al H. Ayuntamiento de Centro, Tabasco, para que establezcan convenios de colaboración y coordinación para implementar un programa permanente de atención integral y rescate de la Laguna de las Ilusiones.

Al señalar que dicho cuerpo de agua es una gran riqueza natural que debe recibir atención integral, el también presidente de la Junta de Coordinación Política subrayó que  los tres órdenes de gobierno deben compartir la visión y esfuerzos para contar con un ambiente sano, y preservar el patrimonio natural con el que cuenta la entidad, por lo que la Comisión Ordinaria de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental analizará dicho Punto de Acuerdo.

Mientras que el diputado Adrián Hernández Balboa, solicitó que la LXII Legislatura adopte los principios de la Carta de la Tierra, y a la vez, exhortó al titular del Poder Ejecutivo del Estado, a sus dependencias, y a los 17 Ayuntamientos, para que asuman la Carta de la Tierra, como un instrumento orientador en sus políticas públicas y en la toma de decisiones sustentables, y fomenten su contenido con miras a lograr una sociedad más justa y pacífica.

El legislador señaló que adoptar los principios de la Carta de la Tierra, no representará impacto financiero, toda vez que dichos principios pueden ser incluidos en las políticas públicas que normalmente tienen obligación de establecer los distintos órdenes de gobierno. La Comisión Ordinaria de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental, analizará la propuesta.

En correspondencia recibida, se notificó que el miércoles 5 de abril a las 17 horas se realizará la comparecencia con carácter de pública del titular de la Coordinación de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, Juan José Peralta Fócil, ante la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura.

Mientras que en asuntos generales, el diputado Manuel Andrade Díaz comentó sobre la publicación de los dictámenes de cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2015, el manejo de los recursos públicos del Congreso, y el trabajo de las Comisiones Ordinarias.

En otro tema, el diputado Carlos Ordorica Cervantes comentó sobre la propuesta presentada durante la sesión ordinaria del pasado jueves 30 de marzo, para reformar, adicionar y derogar a diversos artículos del Código Penal para el Estado de Tabasco, a fin de endurecer las penas en contra de quienes cometan delitos como abuso sexual o pederastia.

Finalmente, el presidente de la mesa directiva, Adrián Hernández Balboa, clausuró la sesión y convocó para la próxima que se efectuará a las 11 horas del jueves 6 de abril en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.

 

Deja un comentario

Cerrar menú