Trabaja SDET en proyecto para industrializar chile habanero

[Redacción]

Habitantes de Oxiacaque, Nacajuca, reciben estímulos para fortalecer el cultivo de esta variedad de picante

Nacajuca, Tabasco.- La Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), entregó estímulos del programa Formación para el Emprendimiento en tu Comunidad, a 105 mujeres y hombres de Oxiacaque, Nacajuca, que se dedican a actividades agrícolas.

El titular de la SDET, David Gustavo Rodríguez Rosario, manifestó a las personas beneficiarias el respaldo del gobierno estatal a quienes trabajan el campo, que en esta comunidad son en su mayoría mujeres que cultivan chile habanero y combinan esta actividad con la atención a sus hogares; ustedes son pilares de sus familias y ejemplo de que sí se puede salir adelante, enfatizó.

Después de recorrer las plantaciones, informó que la dependencia a su cargo trabaja en un proyecto para industrializar este picante, a fin de darle un valor agregado que permita venderlo a mejor precio y con mayores ganancias para los productores.

La propuesta contempla la extracción de la sustancia llamada capsaicina, que es utilizada en la industria farmacéutica y en la de recubrimiento de embarcaciones acuáticas; pero sobre todo, se usa en la elaboración de salsas y mermeladas, y se puede  vender en la Feria Tabasco, y en festivales como del Chocolate, Queso, Ostión, Jaiba y Butifarra, agregó el funcionario.

En nombre de los beneficiarios, Ana Silvia Sánchez May agradeció los apoyos recibidos del gobierno estatal; indicó que quienes se dedican a este cultivo son en su mayoría mujeres, y dijo que el contar con este respaldo, además de comprobar que se está valorando su trabajo, les impulsa a seguir siendo autosuficientes.

A su vez, Remigio López dijo que las actividades agropecuarias representan la esperanza para superar los problemas por la caída de los precios del petróleo; manifestó que los habitantes de esta localidad saben trabajar el campo y lo seguirán haciendo, y solicitó apoyos para el establecimiento de un sistema de riego y la comercialización.

Deja un comentario

Cerrar menú