Aprueba Cámara de Diputados nuevos Consejeros Electorales

[Marcos Martinez]

Con 336 votos a favor, 32 en contra y cinco abstenciones, el pleno validó dicho acuerdo, que fue criticado por la bancada de Morena

Ciudad de México.- Con la oposición de Morena, la Cámara de Diputados aprobó la terna de los nuevos consejeros electorales que propuso la Junta de Coordinación Política, integrada por Dania Paola Ravel Cuevas, Jaime Rivera y Beatriz Claudia Zavala, para el periodo 2017-2026.

Y es que con 336 votos a favor, 32 en contra y cinco abstenciones, el pleno validó dicho acuerdo, que fue criticado por la bancada de Morena pues en su opinión fue una selección por cuota de partido, mientras que panistas, priistas y perredistas defendieron el proceso que les permitió cumplir en tiempo y forma este proceso.

Así, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, declaró electos como consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) a los integrantes de dicha terna.

En la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ravel Cuevas fue impulsada por el PRI, Rivera Velázquez por el PAN y Zavala Pérez por el PRD.

Esto ocasionó que en el Pleno, Morena acusara una repartición de lugares del órgano electoral autónomo. Acusó al PRI, PAN y PRD de repartirse los tres lugares en el Consejo General del INE y para ello haber orquestado una estrategia de simulación.

Por lo que sin embargo, legisladores del PRI, PAN y PRD defendieron el proceso de selección al argumentar que los 15 semifinalistas no fueron elegidos por los diputados, sino por un Comité Técnico de Evaluación conformado por siete personas que fueron designadas por la Junta de Coordinación Política, por el INAI y por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Cabe destacar que Dania Paola Ravel Cuevas, Jaime Rivera y Beatriz Claudia Zavala Pérez fueron elegidos como nuevos consejeros delInstituto Nacional Electoral.

Por lo que Legisladores que integran la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados informaron que los tres nuevos consejeros se incorporarán al INE

 

Deja un comentario

Cerrar menú