Promueven los sabores de Yucatán

[Elsy Yah]

Más de 80 productores participaron en la Feria Agroalimentaria

Mérida, Yucatán.- Empresarios de la industria de restaurantes y de hoteles en Yucatán estrecharán vínculos con los productores primarios para la adquisición de insumos del mar y el campo, como parte de las acciones para promover el consumo de lo local e impulsar su comercialización.

Con la participación de 80 expositores, el Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la inauguración de la Feria Agroalimentaria 2017 «Sabores de Yucatán», organizada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la entidad, en la cual pequeñas y medianas compañías agrícolas y pecuarias buscan establecer relaciones de negocios con dichos sectores.

Acompañado por los presidentes de las Cámaras Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos Campos Achach y de la Mexicana de Hoteles en Yucatán, Héctor José Navarrete Medina, el mandatario señaló que este tipo de escaparates garantizan que las mujeres y hombres trabajadores de la pesca y de la siembra, junto con la iniciativa privada, generen una sinergia que ofrezca productos de alta calidad, que propicie su éxito en los mercados locales, nacionales y en el extranjero.

Esa vinculación nos va a permitir mejoras para nuestros productores, para que encuentren mejores condiciones para la comercialización, pero también para nuestros hoteles y restaurantes, con el sello de poder decir que es de aquí, de Yucatán, expresó Zapata Bello ante alcaldes, dirigentes empresariales y de asociaciones del ramo agroindustrial.

En presencia del miembro del Cuerpo Diplomático de Cocineros de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Pedro Evia Puerto, el delegado de la Sagarpa, Pablo Castro Alcocer, enfatizó el trabajo coordinado de la instancia que preside con el Gobierno estatal, en la tarea de impulsar la vocación y la sustentabilidad de las tierras yucatecas en la búsqueda de opciones para integrar cadenas de valor agregado.

En el evento realizado en las instalaciones de la Sagarpa, Castro Alcocer recordó que la entidad es líder nacional en producción de miel, chile habanero, pulpo y langosta, por lo que se debe seguir apostando al campo para que permanezca como uno de los motores de desarrollo del estado.

Posteriormente, el titular del Poder Ejecutivo realizó un recorrido por la muestra, en el cual degustó una amplia variedad de platillos elaborados con salsas, carnes, frutos y cítricos, así como bebidas típicas de la región.

En el acto también participaron estudiantes de la carrera de Gastronomía de las Universidades del Valle de México (UVM), Latino (UL), Vizcaya, Tecnológica del Mayab, Tecnológica del Sur, Cocina más Arte campus Mérida y del Centro Universitario Felipe Carrillo Puerto.

Deja un comentario

Cerrar menú