AGENDA POLITICA

 

[Jorge Jesús de la Cruz]

* Comprometido GGR con la transparencia

Si algo siempre ha caracterizado a Gerardo Gaudiano en su desempeño público, es la transparencia, la rendición de cuentas, nada mejor que aplicarlas para mirar de frente a los tabasqueños. Es una enseñanza recibida en casa, pero además una convicción personal que tiene y aplica para ser congruente entre el decir y el hacer. Así lo dejo en claro hace dos días cuando firmó convenio el Ayuntamiento de Centro con el Instituto Tabasqueño de Transparencia que representa Jesús Manuel Argaez.

Para el alcalde capitalino, a quien han pretendido cuestionar sobre el tema, sin sustento alguno las veces, porque se aplica una normatividad estricta en todos los asuntos del Ayuntamiento, la transparencia no puede ser opcional, es obligatoria, y en su administración, la indicación es tajante, no se tolerará la corrupción a nadie, es más, ofrece que si hay denuncias sustentadas, los responsables serán sancionados

Al firmar convenio Gerardo Gaudiano con el ITAIP, refrenda su compromiso de ejercer un mandato transparente, sin temor alguno. Por eso hace una revisión permanente al equipo de trabajo, ya que si sorprende a alguien cometiendo un exceso, de inmediato se procede, porque la rendición de cuentas no debe ser un slogan de políticos, debe ser una realidad.

Además en los tiempos actuales, el mejor contralor viene siendo la ciudadanía, que observa, es vigilante de todas las decisiones que le afectan y cuenta con los mecanismos jurídicos para denunciarlas, además de hacerlo en las redes sociales, donde el impacto es inmediato; de allí la recomendación de Gerardo a quienes buscan querer mancharlo, si tienen pruebas de alguna situación, que las presenten ante las autoridades correspondientes y si hay responsables, serán sancionados, porque la única manera de acabar con la corrupción es tener un gobierno honesto, transparente, con plena rendición de cuentas.

De hecho, Gerardo define que la transparencia es un componente de gobernabilidad que implica exponerse al escrutinio, por eso cuando dice estar cerca de las necesidades de la gente, no esperamos a que vayan a tocar las puertas de las oficinas. Es de ahí donde establece que su oficina está en las calles, porque en los recorridos permanentes que hace por colonias, poblados, rancherías del municipio, siempre esta presto a escuchar a todos, y junto a los funcionarios, buscar la forma de atender las peticiones, muchas de ellas de índole personal, otras más para beneficio comunitario.

La transparencia debe ser por tanto una condición para ejercer un gobierno, hay muchos mecanismos que pretenden usar algunos servidores públicos, como el mandar información a la reserva, pero cuando se es honesto, lo más importante es hacer las cosas correctamente. Hay que recordar que cuando asumió la alcaldía, ofreció que todos los funcionarios harían su declaración 3 de 3, para que la ciudadanía conozca como entran, pero más aún, como van a salir una vez concluido el periodo.

Por lo tanto, la transparencia significa para Gerardo, una nueva forma de gobernar y hacer política. Quienes buscan denostarlo, porque seguramente les incomoda que este trabajando con resultados, toparan con pared, ya que podrán usar los mecanismos de solicitud de información, donde encontraran que todo está en orden. Además, la población observa como a diario se ponen en marcha obras, o se van inaugurando las que ya iniciaron con anterioridad, además de las acciones en materia de convivencia familiar, promoción del arte, la cultura, el deporte.

DE LA BITACORA.- El martes la diputada del PAN, Solange Soler Lanz presentó una petición para que la CFE deje de sangrar el bolsillo de los tabasqueños y se respete de una vez por todas, el acuerdo que se firmó hace más de un año, para ir cubriendo los adeudos por la resistencia civil. *** La CFE debe advertir previamente al consumidor de los beneficios y desventajas de cualquier cambio en las cláusulas del contrato, y respetar la voluntad de su contraparte, indicó al exponer su exhorto, porque dijo, no respeta los contratos, además se pide suspendan los cambios de medidor sin autorización de usuario, porque en Tabasco y otros estados los usuarios se han quejado de que el cambio de medidor ha generado incrementos en su consumo de energía eléctrica y que en muchos casos se ha hecho sin su consentimiento. *** A ver si esta iniciativa no se queda en la congeladora, a como ha ocurrido con las otras que ha presentado Solange Soler en el Congreso local. *** Mis condolencias a Raquel Olmedo, ante el fallecimiento de su madre, la señora Anatalia Córdova Sánchez. No hay palabras para expresar lo que representa la pérdida de un ser querido.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú