[Antonio Rivera]
El gobierno tabasqueño vigilará impacto ambiental de empresas del sector, señala Ricardo Fitz al inaugurar la PECOM; habría inversiones por más de 3 mil mdd, adelanta la SENER
Villahermosa, Tabasco.- El secretario de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), Ricardo Fitz Mendoza, inauguró la Exposición y Conferencia del Petróleo de México 2017 (PECOM), desde donde exhortó a las empresas petroleras nacionales e internacionales que invertirán en Tabasco, como resultado de la Reforma Energética, para que una parte de las ganancias beneficie a los habitantes de zonas petroleras de la entidad.
Y es que manifestó que estas compañías deben realizar sus procesos de explotación, producción, transformación y distribución de hidrocarburos, con estricto apego a los protocolos, normatividad y legislación vigentes, para evitar derrames y emisiones que, según datos de Petróleos Mexicanos, mantienen al estado en primer lugar nacional con el 40 por ciento de incidentes.
Ante la empresa participante VACOSIA quien como cada año participa en este encuentro internacional, el funcionario inauguró, en representación del gobernador Arturo Núñez Jiménez, la Exposición y Conferencia del Petróleo de México 2017 (PECOM), donde manifestó que si bien esta industria es importante, lo principal es tener un entorno sano, ya que es un derecho humano y el gobierno estatal es el primer obligado en garantizarlo.
Bajo ese principio, actuaremos en el ámbito de nuestras facultades para hacer cumplir el Estado de Derecho, señaló en compañía de Shaun Wymes, presidente ejecutivo de AtComedia, empresa organizadora del encuentro.
Fitz Mendoza apuntó que los consorcios beneficiarios de esta apertura están obligados a conducirse con ética, de manera que las actividades primarias locales no sufran afectaciones, tanto en los recursos naturales como en bienes para la producción.
“La infraestructura de uso público y servicios básicos de las localidades petroleras no deben sufrir daños; por el contrario, las aportaciones de las nuevas empresas deben mejorarlos”, planteó en la nave 3 del Parque Tabasco Dora María, y manifestó la disposición gubernamental de mantener una comunicación fluida y oportuna.
Mientras que el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (SENER), Aldo Flores Quiroga, afirmó que a poco más de dos años, la Reforma ya está dando resultados importantes en el país.
Dejo en claro que en Tabasco, en la Ronda 0 hubo 87 asignaciones terrestres y 41 marinas para Pemex, y en la segunda y tercera convocatorias de la Ronda 1, se adjudicaron cinco áreas contractuales terrestres y tres marinas, ambas en las costas del estado, detalló.
Manifestó que esas acciones, en conjunto, comprenden reservas probables por 274 millones de barriles de aceite y 202 mil millones de pies cúbicos de gas, y sus contratos asociados representarán inversiones superiores a 3 mil millones de dólares.
Flores Quiroga dijo que la Ronda 2 contempla en la entidad la licitación de 12 bloques, y a la fecha han tenido solicitudes de 25 empresas para las rondas 2.1, 16 peticiones para la 2.2, y otras 22 para la 2.3.
“El potencial de Tabasco es enorme bajo esta nueva realidad, ya que cuenta con 104 campos terrestres, una reserva remanente de 2 mil 669 millones de barriles de petróleo crudo, y tiene 37 campos de aguas someras en sus costas con dos mil 893 millones de barriles de reservas para exploración y extracción”, enfatizó.
Cabe destacar que a esta vigésima tercera asamblea de la PECOM, también asistieron los embajadores en México de las Repúblicas de Ucrania y Argentina, Ruslan Spirin y Daniel Chuburu, respectivamente; la presidenta de la Comisión de Energía del Congreso de la Unión, Georgina Trujillo Zentella; el cónsul honorario de Bélgica en el Sureste de México, José Manuel Urreta, y el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, quienes realizaron un recorrido por el área de exposición.