Temperaturas muy calurosas para el fin de semana en la Península de Yucatán

[Redacción]

Enero, febrero y lo que va de marzo, con lluvias muy por debajo del promedio

Mérida, Yucatán.- Para el fin de semana se pronostican temperaturas de calurosas a muy calurosas en la región, así como escasa probabilidad de precipitaciones, lo anterior por la fuerte presencia que ejerce un sistema de alta presión, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Y es que de acuerdo con los pronósticos, para este fin de semana se pronostican temperaturas máximas en Yucatán  de 34.0 a 38.0 grados celsius, con la posibilidad de que se presenten valores ligeramente más altos en diversas comunidades de la entidad. El lunes se prevén registros máximos de 35.0 a 39.0 grados celsius.

Cabe recordar que las temperaturas más altas durante el día se presentan entre las 12 y las 16 horas, por lo que se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias por los valores que se presentarían.

En cuanto a las mínimas, mientras que para este sábado se esperan temperaturas de entre los 16.0 y 20.0 grados celsius, para el domingo se anticipan valores de los 18.0 a 22.0 grados.

No se prevén precipitaciones para el fin de semana y los vientos serían de componente este sureste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 55 km/h, especialmente por la tarde en la zona costera de Yucatán.

Déficit de lluvia

Por otra parte, el Director General del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez, señaló que todo parece indicar que también el mes de marzo cerraría con un déficit de precipitaciones, tal y como ha sucedido en enero y febrero.

“Los datos que nos reportan las 66 estaciones meteorológicas de Yucatán nos indican que en lo que va del mes se registra una precipitación acumulada de apenas 6mm, el 21.4 por ciento del registro acumulado histórico de marzo que asciende a 22.6mm”, subrayó.

“Todo parece indicar que podríamos terminar el mes de marzo con un déficit de precipitaciones, pues no se vislumbra la llegada a la Península de Yucatán de sistema frontal alguno durante los días siguientes”, apuntó.

Pinzón Álvarez informó que mientras en enero se registró una precipitación acumulada de 16.2mm (el 42.9 por ciento de lo que debería de llover en ese mes), en febrero se registraron apenas 1.4mm (el 4.4 por ciento del histórico).

Agregó que de acuerdo con las gráficas de precipitación, las zonas centro, poniente y sur poniente de Yucatán es donde menor lluvia ha caído en el mes de marzo.

 

Deja un comentario

Cerrar menú