Agenda común de trabajo, por el bienestar de Yucatán

[Elsy Yah]

Gobierno y Coparmex reiteran su compromiso de diálogo abierto

Mérida, Yucatán.- Autoridades estatales y dirigentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad acordaron mantener una agenda común para velar por la seguridad, transparencia y demás temas de impacto, que deriven en beneficios para todo Yucatán.

Durante la toma de protesta del Consejo Directivo de la Coparmex Mérida, correspondiente al presente período anual, el Gobernador Rolando Zapata Bello destacó la confianza de esta Confederación al mantener un diálogo abierto y reconoció su importante participación en esferas trascendentales de la sociedad.

Acompañado del presidente nacional de dicho organismo, Gustavo de Hoyos Walther, Zapata Bello recordó que desde hace cuatro años ambos sectores impulsan la construcción de un estado competitivo a través del crecimiento de las empresas, atracción de más inversiones y generación de nuevos empleos, por lo que es fundamental verificar los indicadores que reflejan estos alcances.

Es de resaltar la mayor percepción de seguridad que perciben los yucatecos a nivel nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Además somos el estado más seguro para que las empresas realicen sus negocios. En ese sentido, Yucatán también ocupa el primer lugar en la puesta en marcha del nuevo Sistema de Justicia Penal, que iniciamos con dos años de anticipación, explicó.

Además, indicó que la entidad ocupó el tercer puesto nacional con mejor desempeño en el gasto federalizado, de acuerdo con información publicada el año pasado por la Auditoría Superior de la Federación. Asimismo, dijo que el territorio se encuentra en primera posición en el índice del Avance de Evaluación de Desempeño del Gasto Federalizado a Nivel Nacional, instrumento que tiene el objetivo de mejorar los resultados de los fondos y esquemas federales.

De igual manera, el titular del Poder Ejecutivo subrayó que Yucatán ha dado importantes pasos en materia legislativa con la instalación de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria. El mandatario declaró que en breve el estado replicará, una vez aprobada, la Ley federal que impulsa la visión del concepto de regulación dos por uno y precisó que se trabajará en la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Durante el evento realizado en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, Zapata Bello enfatizó que el avance que ha tenido la economía se refleja en sectores estratégicos como es el caso del comercio y la industria manufacturera.

Resaltó que el crecimiento del sector industrial pasó del sitio número 18 durante 2012 al segundo lugar nacional en 2016, con un 7.9 por ciento y recordó que en estos cuatro años se han creado más de 56 mil nuevos empleos formales, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A su vez, el presidente de la Coparmex Mérida, Gustavo Cisneros Buenfil, quien fue ratificado para un período más, elogió la implementación de la estrategia Escudo Yucatán y destacó el arranque de proyectos estratégicos en diversos sectores de la economía. En este tema, convocó a afrontar los retos del país con participación activa de la sociedad así como con diálogo abierto entre autoridades e iniciativa privada.

«Se puede llegar a tener diferencias de puntos de vista entre el sector empresarial y el gobierno, pero siempre debe prevalecer la voluntad de dialogar, de ver hacia adelante y trabajar de forma conjunta por el bien de Yucatán», señaló.

En ese marco, autoridades y empresarios entregaron un reconocimiento al subdirector de la Coparmex, Carlos Aguilar Conde, por su retiro después de 56 años de labor como integrante de este Consejo.

Deja un comentario

Cerrar menú