En CDMX no caben la exclusión ni discriminación hacia las mujeres

[Redacción]

La visita a “Ciudad Mujer” El Salvador, que realiza una delegación mexicana, encabezada por el titular de la SEDESO, manifestó que es necesario que las mujeres conozcan sus derechos para exigirlos, además de crear las condiciones para ello.

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México trabaja todos los días para ampliar y fortalecer las acciones que contribuyen a eliminar cualquier obstáculo que propicie la exclusión, manipulación, discriminación o el sometimiento hacia las mujeres, señaló el secretario de Desarrollo Social (SEDESO), José Ramón Amieva Gálvez.

Y es que en el marco de la visita a “Ciudad Mujer” El Salvador, que realiza una delegación mexicana, encabezada por el titular de la SEDESO, manifestó que es necesario que las mujeres conozcan sus derechos para exigirlos, además de crear las condiciones para ello.

Esta premisa los llevó a conocer de cerca el programa que puso en marcha la Secretaría de Inclusión Social de El Salvador, desde 2011, a fin de lograr la atención integral de mujeres en condiciones de vulnerabilidad.

Amieva Gálvez indicó que en la CDMX ya existe una estructura administrativa enfocada a la atención de las mujeres con visión de género, ya que tres instancias gubernamentales aplican programas para erradicar la violencia en contra de este sector de la población.

Aseguró que el mayor tipo de violencia que padecen las mujeres capitalinas es la psicológica, económica y patrimonial, además de que en diversos sectores perciben 23% menos del salario respecto de los hombres por el mismo tipo de trabajo, situación que exige fortalecer las estrategias para revertir las desigualdades y aplicar los programas de forma ordenada y eficiente.

Nos impulsa a conocer prácticas y modelos exitosos a favor de la mujer, dijo el titular de la SEDESO, tras destacar el contexto que enmarca la relación de hermanamiento entre “Ciudad Mujer” El Salvador y “MujerEs CDMX”.

José Ramón Amieva reconoció el concepto de “Ciudad Mujer” El Salvador ya que tiene un esquema administrativo, de participación y certificación, así como protocolos, que permitien fortalecer las estrategias de atención, mediante programas y espacios de interacción con la sociedad civil, a fin de crear polos detonantes de políticas públicas para lograr su empoderamiento.

Refirió que se establecerá una metodología de trabajo entre el Órgano Colegiado Asesor del proyecto “MujerEs CDMX” y la secretaria de Inclusión Social de El Salvador, Vanda Pignato, para atender a las mujeres en situación de vulnerabilidad, privilegiando aquellas que viven en zonas rurales. “El reto es generar un modelo funcional con 80 millones de pesos, que se pretende echar a andar en tres instalaciones a finales de este año”.

La delegación mexicana, en la que participan legisladoras, funcionarias, activistas y defensoras de los derechos humanos de las mujeres, realizó un recorrido por “Ciudad Mujer Santa Ana” en el occidente de El Salvador.

A pesar de ser una de las zonas más alejada de ese país, es un modelo integral donde operan de forma articulada diversas instituciones y a través de módulos para atender a las mujeres en situación de vulnerabilidad.

La secretaria de Inclusión Social de El Salvador, Vanda Pignato, explicó el funcionamiento de cada una de las áreas que integran “Ciudad Mujer”, como las salas de orientación, en temas de violencia de género, agresiones sexuales, salud sexual y reproductiva, cáncer de mama y cervicouterino, e impulso de la autonomía económica mediante cursos para impulsar proyectos productivos.

Indicó que el personal, además de su especialización, recibe una capacitación en materia de derechos humanos para que brinde un trato adecuado a las usuarias.

El segundo día de trabajo comprendió visitas a las áreas donde las mujeres aprenden a cultivar productos como zanahoria, tomate, camote y otros alimentos, a fin de lograr su independencia económica con miras a su empoderamiento.

También visitaron la Escuela de Capacitación Agrícola y la cafetería que es atendida por las mimas beneficiarias, donde se le recuerda de forma permanente sus derechos para que los conozcan y puedan ejercerlos.

La delegación mexicana participó en módulos de trabajo sobre temas de Autonomía Económica, Salud Sexual y Reproductiva, Escuela de Capacitación Agrícola, Módulo de Atención Infantil, para conocer más del proyecto.

Deja un comentario

Cerrar menú