Aprueban diputados iluminar de color azul la fachada del Congreso por Día Mundial del Autismo

[Redacción]

Propone el diputado Juan Pablo De La Fuente Utrilla sancionar a quienes por medio tecnológicos de información y comunicación acosen a menores de edad

La diputada Yolanda Isabel Bolón Herrada plantea reformar la Ley que Crea la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje

El diputado Alfredo Torres Zambrano propone establecer como obligatoria la expedición de copias certificadas en un plazo no mayor de cinco días hábiles

Villahermosa, Tabasco.- El Pleno de la LXII Legislatura aprobó por unanimidad de votos, un Acuerdo Legislativo para iluminar de azul la fachada del Poder Legislativo, del 2 al 8 de abril del presente año, con motivo de conmemorarse el Día Mundial de Concientización Sobre el Autismo.

La solicitud de la legisladora Gloria Herrera subraya la importancia de crear conciencia del diagnóstico precoz y la intervención temprana de dicha discapacidad.

De la misma manera, se busca que quienes padecen dicho trastorno, tengan mejores oportunidades educativas, laborales así como de salud, y en consecuencia, una vida más activa y próspera.

El diputado Juan Pablo De La Fuente Utrilla planteó adicionar el capítulo IV, denominado “Ciberacoso Sexual Infantil”, con su artículo 334 Ter, al título Decimocuarto del Código Penal para el Estado de Tabasco.

La solicitud enviada para su estudio y análisis a la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, plantea que la persona que proponga concertar un encuentro o establezca contacto con menores de quince años o que no tengan la capacidad de comprender el hecho con fines sexuales, se le impondrán de 2 a 4 años de prisión y de 750 a mil 500 días de multa.

En otro tema, la legisladora Yolanda Isabel Bolón Herrada dio lectura a una propuesta para reformar los artículos 1,2,6, fracciones III y IV, 17, 37 y 39 de la Ley que Crea la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje, con el propósito de contar con una normativa en temas de conciliación y arbitraje médico que sea adecuada a las diversas disposiciones aplicables, y resolver las inconformidades mediante el uso adecuado de los medios alternativos de solución de controversias.

La Comisión de Salud analizará la propuesta, la cual busca reducir la presión sobre los órganos jurisdiccionales, y constituir una alternativa legal válida para la resolución de los conflictos con ventajas sobre los juicios ordinarios gracias a la evaluación realizada por expertos en la materia, garantía de imparcialidad, rapidez en la conclusión y bajo costo económico.

Mientras que el diputado Alfredo Torres Zambrano propuso adicionar un nuevo contenido a la fracción VI, del artículo 47 de la Ley de los Servidores Públicos del Estado de Tabasco.

La finalidad de la Iniciativa de Decreto es establecer que los servidores públicos estén obligados a expedir en un plazo no mayor a cinco días hábiles, a quienes así se lo soliciten, las copias certificadas de los documentos que por razón de su empleo, cargo o comisión se encuentren bajo su custodia.

En asuntos generales, el diputado Manuel Andrade Díaz comentó sobre el 23 Aniversario Luctuoso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, ideario y postulado, que dijo, forma parte de la historia moderna del país.

Mientras que la legisladora Hilda Santos Padrón hizo alusión a la celebración del Día Mundial del Agua, que en este año tuvo como tema “La cooperación entre los países”, al tiempo de indicar que dicha celebración es una oportunidad de aprender más sobre el tema a fin de tomar medidas para su cuidado y conservación.

 

Deja un comentario

Cerrar menú