Procura Tabasco oportunidades de desarrollo de personas Down

[Redacción]

Además de una mejor calidad de vida, se impulsa su inclusión laboral, subrayan en simposio organizado por el DIF y Secretaría de Salud

Villahermosa, Tabasco.- Nuestro estado es punta de lanza en atención a las personas Down, pues es el único en el país que cuenta con una clínica especializada en estos servicios en cada uno de sus municipios, manifestó la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, al inaugurar el Segundo Simposio de Síndrome de Down “Una era de inclusión”.

Afirmó que con el respaldo del gobernador Arturo Núñez Jiménez, en la entidad se crean oportunidades para la inclusión social y laboral para este sector de la población, y se impulsa superar las barreras que frenan su desarrollo; subrayó además lo satisfactorio que es ver la cara de felicidad de los papás de niñas, niños y adolescentes Down, al ver cómo luchan y obtienen logros en su independencia personal.

Proporcionarles un tratamiento oportuno, darles mejor calidad de vida, otorgarles atención integral y procurarles una excelente calidad de vida, es parte de lo que se busca implementar en nuestra sociedad, añadió López Aguilera.

El coordinador general del DIF, Gerardo Ignacio Olán Morales, recalcó que la inclusión de quienes presentan esta condición es otro de los logros de la actual administración, alcanzado mediante el trabajo conjunto del organismo asistencial y demás dependencias estatales.

La experiencia de convivir personalmente con una persona Down, nos hace reconocer en ellos su transparencia, que disfrutan lo mismo que todas las demás personas: los viajes, la comida, los amigos y la familia, apuntó durante este evento, efectuado el martes en conjunto con la Secretaría de Salud con motivo del Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down.

Alexis Andrei Aguilar Martínez, comentó que ser joven Down no lo hace más diferentes que los demás tabasqueños, puesto que puede ser útil en las actividades que se le encomienden, y pidió a la sociedad en general que les den la oportunidad para superarse, para que contribuyan a cambiar el mundo, puesto que con el compromiso que muestran, ellos pueden ser la diferencia.

Entre los temas que se abordaron, destacaron Asistencia nutricional, Etapas del desarrollo del lenguaje y sus estrategias, Escuela para padres, Nutrición como recurso de bienestar, Inclusión laboral y Emociones asociadas al lenguaje.

Como ponentes participaron Arturo Perea Martínez, presidente de la Academia Mexicana de Pediatría; Luisa Fernanda Ríos, coautora del programa gastronómico chef especial para personas con Síndrome de Down, y Adriana Vargas Alatorre, especialista en neuro- lingüística y psicopedagogía, entre otros profesionales en la materia.

Acudieron como invitados, los secretarios de Salud, Rafael Arroyo Yabur; de Educación, Ángel Solís Carballo, y de Desarrollo Social, Neyda Beatriz García Martínez; el presidente de la Academia Mexicana de Pediatría, Arturo Perea Martínez; la coordinadora estatal de las Clínicas Interdisciplinarias para Niñas y Niños con Síndrome de Down, Lulú Guzmán, y Patricia Torpey Oliva, coordinadora del Voluntariado de la Secretaria de Salud.

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú