Da el gobernador de Tabasco Arturo Núñez banderazo a cruzada contra rezago educativo

[Redacción]

Reconoce el INEA trabajo del gobierno de Tabasco en materia de alfabetización, certificación de primaria y secundaria

Villahermosa, Tabasco.- El gobernador Arturo Núñez Jiménez puso en marcha la Gran Cruzada por la Alfabetización y el Combate al Rezago Educativo, que prevé la certificación de más de 23 mil adultos en primaria y secundaria, a los que se sumarán otros 4 mil 500 mayores de 15 años de edad que aprenderán a leer y escribir.

Acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano del Consejo Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera de Núñez, el mandatario sostuvo este martes un multitudinario encuentro con beneficiarios, promotores y coordinadores de los programas del Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT).

El director de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), Jorge Belisario Luna Fandiño, en representación del titular de la dependencia, Mauricio López Velázquez, destacó el trabajo que desde Tabasco se realiza para abatir las necesidades en esta materia, y valoró la alianza forjada entre instituciones y sociedad civil a favor de la preparación de los tabasqueños.

Luna Fandiño subrayó que sólo en 2016, a nivel nacional más de 2.3 millones de mexicanos lograron salir del rezago educativo, ya fuese en primaria o secundaria, y de esa cifra, abundó, en Tabasco más de 22 mil obtuvieron algún grado escolar, y 3 mil 400 aprendieron a leer y escribir.

Destacó cómo una mejor preparación redunda en un mejor ingreso económico familiar. “La persona que no tiene un certificado de primaria gana 10 por ciento menos, y el de secundaria casi 20 por ciento menos, por eso es que tiene tanta importancia obtener un certificado”, recalcó frente a la titular del IEAT, Martha Osorio Broca.

En el evento convocado por el IEAT, el secretario de Educación, Ángel Eduardo Solís Carballo, resaltó que la cruzada representa una convocatoria dirigida a disminuir la desigualdad social, a través de la alfabetización y certificación.

Vamos de frente a reducir el número de personas que no saben leer y escribir, o no han concluido su enseñanza básica. Se trata de que las personas de 15 años de edad o más, cuenten con la constancia que avale sus saberes para acceder a una vida más digna, puntualizó.

En este movimiento participarán como promotores solidarios, asesores educativos, técnicos docentes, maestros en activo o jubilados, colegios de profesionistas, el Sistema DIF Tabasco -vía los jóvenes del programa Cambia Tu Tiempo-, Ayuntamientos, organizaciones religiosas e instituciones de educación superior.

Todos ellos tienen como finalidad fortalecer en las alumnas y alumnos del IEAT, la capacidad de aprender a lo largo de la vida y aplicar en la convivencia y el trabajo diario los conocimientos adquiridos, remarcó Solís Carballo.

Deja un comentario

Cerrar menú