Garantiza Salud que pescados y mariscos cumplan con normas sanitarias

[Eugenia Rodriguez]

En la segunda semana de Cuaresma, la dependencia visita 164 establecimientos dedicados a la venta de pescados y mariscos

Villahermosa, Tabasco.- La directora de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, Olga Elena Piña Gutiérrez, informó que desde el pasado 28 de febrero la dependencia inició el Programa de Vigilancia de Cuaresma 2017, en establecimientos dedicados a la venta de pescados y mariscos en el estado.

Explicó que durante las dos primeras semanas del operativo se han realizado 164 visitas de verificación de condiciones sanitarias en restaurantes, ostionerías, marisquerías, expendios de pescados y mariscos, y se tomaron muestras de productos pesqueros para su análisis microbiológico en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Simultáneamente, se impartieron 53 pláticas de fomento sanitario relacionadas con las buenas prácticas de higiene y sanidad, y distribuimos 528 piezas de material impreso entre carteles, folletos y trípticos, en los que se brindan consejos para comprar productos del mar y su manejo adecuado en esta temporada, aseguró.

Piña Gutiérrez comentó que se ha hecho especial énfasis en el mercado provisional Pino Suárez, porque es el centro de abasto por excelencia. “Realizamos una estrecha vigilancia en el traslado del producto y repartimos material de fomento sanitario con las leyendas precautorias, para que el cliente al adquirir sus alimentos observe que estén bien refrigerados; revise que el pescado tenga ojos brillantes, agallas rojas y piel firme; y cómo debe conservarlos”, detalló.

Señaló que estas acciones se intensificaron en todos los municipios a través de las Jurisdicciones Sanitarias, para que los consumidores se aseguren de que les están ofreciendo un servicio con las mejores condiciones higiénicas.

Dijo que para hacer posible estas acciones, se cuenta con cien verificadores y dictaminadores en el estado, además del personal de la oficina central que permanece atento a las labores del Programa de Vigilancia de Cuaresma 2017.

Con respecto a playas y albercas, la funcionaria pública mencionó que durante la temporada vacacional se visitarán diez puntos de muestreo para la identificación de organismos causantes de marea roja, así como en centros turísticos para monitorear la calidad del agua del mar y de las albercas con mayor afluencia.

“Tenemos un padrón de 80 sitios en todo el estado, incluidos hoteles de mayor afluencia en la capital del estado, en los que revisaremos se cumplan las normas higiénicas y sanitarias en beneficio de la salud de los usuarios”, afirmó.

Deja un comentario

Cerrar menú