El auge petrolero fue desdibujando el arraigo al campo en Tabasco: Gustavo Rosario Torres

[Antonio Rivera]

Asistió el titular de SEGOB, Gustavo Rosario Torres al 79 Aniversario de la Expropiación petrolera en la explanada de la revolución ante los trabajadores de la sección 44

Villahermosa, Tabasco.- El Secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, en representación del gobernador Arturo Núñez Jiménez, asistió al acto cívico del 79 Aniversario de la Expropiación Petrolera, donde resalto que el auge petrolero en la entidad, fue desdibujando el arraigo al campo.

Ante la presencia de la dirigencia del sindicato petrolero de la sección 44, así como funcionarios y representantes de diversos organismos, Rosario Torres, sostuvo que el petróleo nos hizo olvidar nuestra vocación agrícola y propició la migración.

El encargado de la política interna de la entidad, dejo en claro que en Tabasco con el auge del petróleo, se fue desdibujando el arraigo al campo, con la migración masiva a las regiones.

Afirmo que la riqueza petrolera nos hizo creer que era más fácil comprar  que producir, mas cómodo trabajar para Pemex que trabajar en las riquezas de nuestro estado, que finalmente es mayor que la de nuestro subsuelo.

Detallo que siempre ha reconocido el patriotismo del general Cárdenas, su decisión y conciencia de la historia, por eso se convirtió en uno de los héroes nacionales en la historia, pero para entender su significado debemos preguntarnos, que represento para México la expropiación petrolera,   respuesta hay muchas, todo depende de la concepción que se tenga del papel del estado mexicano, la más importante, fue fortalecer al país, antes de que iniciara uno de los conflictos armados como la segunda guerra mundial.

Rosario Torres, señaló que debemos pensar siempre en aquel México de 1938 cuando el presidente Cárdenas determino la expropiación petrolera y la solidaridad, el patriotismo se expresaron en su nivel más alto, seguramente hubo mucha incertidumbre y resistencia, pero al final fueron más los apoyos que generaron certeza y olvidaron la definición del rumbo histórico de nuestro país.

Dijo que esto significó un camino complejo en su momento y emotivo a la distancia, hoy a casi ochenta años de la expropiación, se aprecian profundos cambios en la estructura legal y administrativa del sector energético.

Manifestó que la innovación energética está en marcha, porque somos un pueblo libre, trabajador y solidario los tabasqueños, como quedó demostrado en el 2007.

Afirmo: “Que esperamos para olvidarnos de diferencias políticas y pensar solo en estas tierras  que nos vio nacer y que nos vera morir, la buena política debe ocupar un espacio más amplio en nuestra vida”.

Por ultimo agregó: “Me pregunto, es muy difícil alcanzarla, la respuesta está en nosotros”.

 

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú