Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Rebambaramba

Es un hecho que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local dejará de ser manejada por el PRD. Lo que está en la incertidumbre es si el PRI u otro partido se queda con el control del órgano de gobierno del Poder Legislativo de Tabasco.

Ocurre que el fallo de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que dispuso hace una semana que la fracción del PRD en el Congreso local no puede tener más de 13 curules y que tampoco ese partido puede seguir ocupando la presidencia de la Jucopo, todavía no se ejecuta.

¿Por qué no ha sucedido? La sesión en que debió conocerse de este asunto (el martes 14) se suspendió por falta de quórum y será hasta hoy jueves cuando el pleno del Congreso local sesione y delibere al respecto. Será una sesión de pronósticos reservados.

Por lo visto, el fallo de la sala regional del órgano jurisdiccional electoral con sede en la capital veracruzana, no convence a los perredistas. El coordinador de la bancada del sol azteca, José Antonio de la Vega Asmitia señaló el martes que su fracción presentó un recurso requiriéndole a la Sala Xalapa “nos determine el alcance de su resolución, porque es contradictorio y frívolo; no determina perfectamente bien quién debe asumir la presidencia de la Jucopo y tampoco las condiciones de tiempo, modo y lugar”, apuntó.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, Manuel Andrade Díaz, quien se había declarado listo para hacerse cargo de la presidencia de la Jucopo, acusó al jefe de la bancada perredista de “aferrarse” al cargo y de que –con la supuesta actitud de no entregarle formalmente la coordinación de dicho órgano– estaría incurriendo en ‘desacato’.

¿Y qué cree? Lo que comenzó como un rumor, como una sospecha: que el coordinador de la fracción del PVEM, Federico Madrazo Rojas, estaría moviéndose para incorporar a diputados independientes a su redil para convertirse en segunda minoría y hacerse de la presidencia de Jucopo, es… es real.

Andrade Díaz se refirió a ello y consideró que sería ‘ilegal’ que el partido Verde asumiera la titularidad de la Jucopo e incluso comentó que “hasta este momento (ayer)” confiaba en la ‘lealtad’ del PVEM para con el PRI.

Y sentenció el ex gobernador: “Tarde o temprano la Jucopo la vamos a presidir nosotros: el PRI. No hay vuelta de hoja y no tengo la menor duda”.

El presidente de la mesa directiva del Congreso local por este primer periodo ordinario de sesiones, el priista Adrián Hernández Balboa, expresó su ‘incredulidad’ por la posibilidad que el PVEM pueda cometer una acción de esta naturaleza. “Sería una contradicción enorme”, acotó.

Peras o manzanas, el presidente del PRD Tabasco, Candelario Pérez Alvarado, viajó ayer a Xalapa y presentó un recurso de reconsideración en la sala regional del TEPJF contra la sentencia emitida por los magistrados de ese órgano jurisdiccional que acotaron la ‘supuesta’ sobrerrepresentación de su partido en el Congreso local.

Pero ya será la Sala Superior del TEPJF la que resuelva en de safunnitar dos orpendidos ORPRENDIDOS EN EL VERDE

Entre los integrantes de la bancada del PVEM causaron molestia las declaraciones de los priistas que acusan a ese partido y a su coordinador de ‘deslealtad’ cuando históricamente han sido aliados.

Se preguntaban en la oficina de Madrazo Rojas: ¿Por qué deslealtad? ¿No fuimos juntos en la elección 2015? ¿No presentamos juntos la plataforma electoral ese año? Y sostuvieron que “el PVEM no es un sector del PRI; tenemos vida propia”.

Y es que el partido Verde ve la posibilidad que la presidencia de la Jucopo quede en sus manos; después de todo ‘es rotativa’.

En su dirección nacional ya dieron a Pico Madrazo luz verde para que haga lo que deba hacer y se quede con la titularidad de la Junta de Coordinación Política y todo lo que representa en poder políti y recursos presupuestales.

Por ello, al grano es el  RESPONSABLE de la política interna en el estado, Gustavo Rosario Torres fue contundente respecto al conflicto que se vive en el Congreso local: aseguró que el gobierno de Arturo Núñez Jiménez se mantiene atento pero es respetuoso de la división de poderes… “El Ejecutivo es absolutamente respetuoso del Poder Legislativo. Nosotros no tenemos injerencia en las actividades del Legislativo, como tampoco en el Poder Judicial”, remarcó el secretario de Gobierno… Y es que en el PRI quieren endosar al gobierno todas las culpas de sus pesares…

Deja un comentario

Cerrar menú