UV participa en cumbre México-EEUU sobre educación superior

[Redacción]

Las universidades construimos puentes, rechazamos muros y apreciamos la diversidad, reafirmó la rectora Sara Ladrón de Guevara

El Consejo Americano de Educación (ACE, por sus siglas en inglés) ha manifestado su apoyo a los dreamers

Xalapa, Veracruz.- La Universidad Veracruzana (UV) se unió a una veintena de universidades mexicanas que conformaron la delegación que participó el lunes 13 de marzo en la 99a edición del Encuentro Anual del American Council on Education (ACE), uno de los eventos más importantes de educación superior en Estados Unidos de Norteamérica (EEUU).

La rectora de la máxima casa de estudio de Veracruz, Sara Ladrón de Guevara, participó de esta reunión de líderes universitarios de ambos países y, además, debatió en una mesa redonda organizada por el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (Fobesii).

Este encuentro anual permite a ambos países reafirmar sus lazos de colaboración y, sobre todo, fortalecer la movilidad académica, la investigación y la internacionalización de las instituciones de educación superior. Pero, a la par, reafirma la posición de las universidades a ambos lados de la frontera, las cuales “han y siguen desarrollando espacios de comunicación”, explicó la propia Rectora de la UV.

“Hoy, más que nunca, es fundamental fortalecer las relaciones entre las universidades de Estados Unidos y de nuestro país”, añadió Sara Ladrón de Guevara, quien en esta cumbre internacional ratificó la postura que la UV ha mantenido en la actual coyuntura: “Los espacios de educación superior construimos puentes, rechazamos los muros, apreciamos la diversidad en la que reside la riqueza de nuestras naciones”, dijo al respecto.

Desde Washington, la Rectora también dio a conocer que ACE ha manifestado su apoyo a los jóvenes estudiantes migrantes conocidos como dreamers, así como a la consolidación de relaciones entre las instituciones de EEUU y México.

Sara Ladrón de Guevara, en el curso de la agenda universitaria que se efectúa en la capital de EEUU, también ofreció una entrevista exclusiva con The Chronicle of Higher Education, medio de comunicación líder en materia educativa en los Estados Unidos.

Así, la UV participó junto a los líderes universitarios de ambos países en encuentros para intercambiar ideas en torno a la educación superior, los cuales estuvieron encabezados por Molly Corbett Broad, presidenta de ACE, y en los que se contó con la presencia de Arturo Cherbowski Lask, director general de Universia, y Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

De acuerdo con la información publicada al momento, Molly Corbett señaló que “la relación entre México y Estados Unidos tiene más puntos de coincidencia que divergencias, y ante el actual entorno político debemos ser más fuertes y trabajar juntos”.

Arturo Cherbowski coincidió en que “el contexto actual nos demanda seguir trabajando conjuntamente y hacer frente a los retos que se siguen presentando en materia educativa”, mientras que el titular de ANUIES refrendó: “El reto del futuro es ahora y no va a esperarnos. Trabajando juntos podremos crear más oportunidades para las instituciones de educación superior mexicanas y americanas”.

Deja un comentario

Cerrar menú