AGENDA POLITICA  

 

[Jorge Jesús de la Cruz]

* Vulneran voluntad popular

La Sala Regional de Xalapa estableció el jueves pasado que ninguna fracción parlamentaria del Congreso de Tabasco debe tener sobre representación, porque la voluntad popular expresada en las urnas en las elecciones del 2015 dejaron de manifiesto que nadie gano la mayoría, por lo tanto, la Junta de Coordinación Política deberá ser rotativa entre las tres principales bancadas, como fue el primer año al PRD, se supone el segundo año al PRI y el último para el PVEM.

De acuerdo a esas elecciones, así decidió el pueblo que acudió a las urnas. No obstante, parece que se quiere vulnerar la voluntad popular, porque se pretende entregar la JUCOPO en una concertación arreglada a la bancada del PVEM, cuando no obtuvo el segundo lugar en la integración de la legislatura, por lo tanto, de darse esta maniobra política, pero no legal, estarían pasando por encima del mandato de la Sala Regional, llevando nuevamente a los tribunales el litigio para ver quien tiene la razón.

Ayer el Congreso local no pudo sesionar, no hubo quorum legal, el cual fue a propósito, se trataba de ganar tiempo para ver la manera de cómo fraguar una entrega diferente de la JUCOPO, por lo cual demuestra en los hechos, la importancia que reviste ese cargo y que por derecho le corresponde en este año a la fracción del PRI, para el 2018 le toca ejercer ese cargo al PVEM, no antes como se intenta lograr.

Hay quienes interpretan el tema de diferente manera, según el cristal con el que se mira. Una versión consiste en que la JUCOPO debe ser para el PRI en este año, otros aseguran que al tener el PVEM siete integrantes, –es cuestión de horas que anuncien su integración Margarita Isidro y Silbestre Alvarez Ramón, que se consolidan como vedettes del Congreso, al pasar a una tercera bancada en la legislatura–, no hay vuelta de hoja y Federico Madrazo debe recibir las llaves de la Junta de Coordinación.

Mientras logran hacer esos arreglos políticos, por encima de lo legal, ayer no hubo sesión, pese a la promesa de no crear parálisis legislativa. Hoy seguirán los dimes y diretes, para ver si el jueves ya se puede cumplir con el mandato de la Sala Regional de Xalapa, mientras tanto, se encuentran en desacato, acción que puede ameritar ser sancionados.

La JUCOPO es más de lo que se considera, de lo contrario no pusieran resistencias para entregarla. Lo cierto es que Manuel Andrade no está manco ni tullido, veremos cuál será su ofensiva legal en todo este embrollo.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú