Yucatecos buscan abrir nuevos mercados en Estados Unidos

[Elsy Yah]

La empresa “El mero coronado junior” estará presente en un encuentro en la Unión Americana, donde podrá ser comprobada la calidad de lo capturado en el litoral yucateco

Empresa local representará a la entidad en muestra pesquera internacional

Progreso, Yucatán.-Con el propósito de explorar mercados, una empresa del puerto de Progreso participará en el evento “The seafood marketplace for North America”, con una muestra de especies de escama como canané, rubia y boquinete, lo cual se llevará a cabo del 19 al 21 de marzo en Boston, Massachusetts.

La juventud, visión y perseverancia de Gael Enrique Canul Chi, de 24 años de edad, se han conjugado para que la firma “El mero coronado junior”, dedicada a la exportación de mariscos, esté presente en dicho encuentro en la Unión Americana, donde podrá ser comprobada la calidad de lo capturado en el litoral yucateco.

“Nosotros estamos en la búsqueda de nuevas inversiones, tanto extranjeras como de capital de trabajo o financiamiento, que es necesario para el crecimiento de la empresa que apenas tiene un año dedicada a la exportación de pescado y mariscos enteros o filete”, comentó Canul Chi.

Agregó que va a exponer y ofrecer productos como canané, rubia y boquinete, especies que todo el año se pescan, porque el objetivo es buscar nuevos mercados para vender.

También, agradeció al Gobierno del Estado, ya que a través de la Dirección de Desarrollo Rural y Comercialización de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), ha recibido todo el respaldo para contactar a su primer cliente a través de la oficina instalada en Miami, Florida.

Asimismo, recibió el apoyo de la instancia para realizar los trámites legales y cumplir las normas de la Food and Drug Administration (FDA), que se exigen para estos casos.

Por su parte, Anselmo Demetrio Canul López, otro de los fundadores de la compañía, agregó que desde hace tiempo han buscado nuevos mercados de exportación y el encuentro en Estados Unidos es una magnífica oportunidad para lograrlo, además de que tienen planes de abrirse espacios en Europa.

Recordó que han recibido el respaldo del Gobierno del Estado por medio del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, y de Peso a Peso, para adquirir a buen costo redes, GPS, plomo y anzuelo.

Añadió que de igual manera han sido apoyados a través de mecanismos como el componente de impulso a la capitalización, un incentivo de modernización de embarcaciones menores y para equipamiento con artes de pesca y de seguridad marítima.

Sobre Peso a Peso, aseveró que es un esquema que realmente ayuda porque se puede obtener lo que requiere el trabajo de pescador y mediante los otros planes de Gobierno, ha podido adquirir un camión con caja refrigerada para las especies.

Actualmente, la empresa genera de 10 a 12 empleos de base, mientras que eventuales, de seis a 10, que representan personas para filetear, nevar, empacar, entre otras actividades que exige la firma en su momento. Detalló que en la cooperativa trabajan de 40 a 50 individuos en las 40 embarcaciones menores, lo que permite el crecimiento del negocio.

Deja un comentario