Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

PRD: deshojando la margarita

En 1988 se dio la primera oportunidad para que alguien surgido de la izquierda ganara la Presidencia de México. Heberto Castillo Martínez, entonces candidato presidencial del Partido Mexicano Socialista, vio esa posibilidad y, al cuarto para las doce de aquella reñidísima y polémica elección, el viejo luchador social (fallecido en 1997) decidió declinar a favor de un alumno suyo en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, abanderado del Frente Democrática Nacional (conformado por PPS, PARM y PFCRN).

El desenlace de aquellos comicios ya los conocemos. Se le cayó el sistema al entonces responsable del aparato electoral Manuel Bartlett Bautista (ahora miembro de Morena). Y ante la incredulidad de propios y extraños ganó el priista Carlos Salinas de Gortari.

A 16 meses de las elecciones del 2018, la izquierda partidista enfrenta nuevamente la disyuntiva de ir unida, o cada partido con candidato propio. Sin embargo, hay un mundo de diferencia entre las posibilidades de ganar que tienen el jefe máximo de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y quienes aspiran por el PRD: Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México; Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, y Graco Raírez Garrido, mandatario de Morelos.

El debate entre miembros del PRD y Morena estriba en que si ambos partidos concurren a la elección presidencial con un solo candidato. Cada día son más los cuadros y figuras perredistas que manifiestan su apoyo al tabasqueño.

La adhesión del coordinador de la bancada perredista en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, fue la gota que derramó el vaso. Pese a su destitución por la dirigencia del sol azteca que encabeza Alejandra Barrales, los integrantes de la bancada del PRD en la Cámara alta, respaldaron al poblano.

De hecho, en la visita a Tabasco, el fin de semana, acompañando a Cuauhtémoc Cárdenas a la presentación de su libro Cárdenas por Cárdenas, los senadores Alejandro Encinas, Fernando Mayans Canabal y Benjamín Robles, indicaron que esta decisión de su dirigencia partidista sólo va a profundizar la crisis en el PRD.

Este respaldo al senador Barboza no significa una suma automática a López Obrador. “Hay que esperar la boleta”, indicó Fernando Mayans. Empero, consideran que es momento de ir sentando bases para la conformación de una fuerza que permita “no ganar las elecciones, sino cambiar el régimen”.

–¿Es la izquierda la alternativa que queda a ciudadanos ante los gobiernos del PRI y PAN? –se le preguntó a Cárdenas, el viernes 10, en Telerreportaje.

“Sin duda, sí se requiere un gobierno que ponga el acento en elevar las condiciones de vida de la gente y en fortalecer la soberanía del país”, expresó.

“Desafortunadamente, hay conflictos internos. Es lo que uno puede ver reflejado, pero yo desearía que pudieran superar sus problemas”, apuntó el ex candidato presidencial, y reveló: “no hay rompimiento” con López Obrador.

De los mandatarios estatales perredistas que aspiran a lo nominación presidencial, uno estuvo en Tabasco el sábado 11, y otro, se reunió con el presidente municipal de Centro en la capital del país el jueves 09.

Con el jefe de Gobierno de la CdMx y su homólgo de Mérida, Mauricio Vila Dosal, el alcalde villahermosino, Gerardo Gaudiano Rovirosa suscribió el día 9 el Acuerdo de Coordinación en Materia Cultural entre las tres ciudades.

“Hoy la Ciudad de México, Mérida y Villahermosa dan  muestra de lo mucho que se logra cuando se trabaja de forma incluyente, cuando el objetivo que nos une es engrandecer a nuestras respectivas comunidades a partir de un intercambio permanente de gestiones exitosas”, aseveró Gaudiano.

El evento cultural de hermanamiento tiene connotaciones políticas, pues Miguel Ángel Mancera aprovecha todo lo que le ayude a promocionar su imagen como aspirante presidencial. Es perseverante. Es obvio que esto fue tema de conversación; ya habrá tiempo para conocer los detalles.

El gobernador michoacano Silvano Aureoles es de los perredistas que no dan su brazo a torcer. Lo refrendó el sábado aquí cuando acusó que fue López Obrador quien ha dividido a las izquierdas de México, y señaló que para unir al PRD con Morena “el que debería de reconsiderar es él, no nosotros”, pues “no se va a negociar de rodillas, ni se va a pedir clemencia a nadie”.

Reunido con centenares de perredistas en la Nave 3 del parque Tabasco, Aureoles Conejo –quien por la mañana del sábado montó guardia de honor, junto al gobernador Arturo Núñez Jiménez, ante el monumento a Francisco J. Mújica, el michoacano que gobernó Tabasco– aseveró que, sin López Obrador, “tenemos PRD para rato”. La margarita seguirá deshojándose.

AL GRANO

QUIZÁ LAS PALABRAS del delegado del CEN perredista en Tabasco, Francisco Curi, sintetizan lo que de verdad quiere López Obrador de su partido: “le interesa comprar al PRD en canal y no en pie”.

Deja un comentario

Cerrar menú