Villahermosa ingresa a un acuerdo cultural sin precedentes con Ciudad de México y Mérida

[Redacción]

* El alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa acudió la noche de este jueves a la función cultural que se realizó en el teatro Esperanza Iris de la Ciudad de México, donde se reafimó la Presencia Cultural de Villahermosa y Mérida en la Ciudad de México; los próximos dos años tres gestiones exitosas compartirán la cultura de sus pueblos

Ciudad de México.- En el marco de una función de gala en la que se presentaron expresiones artísticas de Villahermosa, Mérida y Ciudad de México, los mandatarios de estas capitales firmaron un inédito acuerdo que hermana la riqueza cultural e histórica de estas tres capitales y platea esfuerzos conjuntos a partir de los próximos dos años, evento donde el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa destacó que tres modelos de gestiones exitosas se unen por el desarrollo de sus habitantes.

El emblemático e histórico Teatro de la Ciudad de México “Esperanza Iris”, se vistió de gala este jueves al ser sede de la Presencia Cultural de Villahermosa y Mérida en la capital del país, donde el municipio de Centro compartió a los asistentes las danzas y bailes folclóricos típicos del Estado a través de la Compañía de Danza Folclórica de la Ciudad de Villahermosa.

Este importante evento tuvo como objetivo reconocer la riqueza cultural de Villahermosa, Tabasco y Mérida, Yucatán; a través de una muestra de sus tradiciones representadas por el ballet folclórico de cada una de las ciudades, siendo éste uno de los acuerdos establecidos en el  convenio de hermanamiento que el Ayuntamiento de Centro firmó con la Ciudad de México el pasado 3 de septiembre y con Mérida el 21 de octubre, ambos en el 2016.

El presidente municipal de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, sostuvo que la unión de esfuerzos y suma de voluntades, en donde se encuentra la raíz natural para enfrentar los problemas, tiene un sello distintivo que es la construcción de acuerdos de colaboración e intercambio, sin distinciones.

“Hoy la Ciudad de México, Mérida y Villahermosa, dan  muestra de lo mucho que se logra, cuando se trabaja de forma incluyente, cuando el objetivo que nos une es muy claro, engrandecer a nuestras respectivas comunidades a partir de un intercambio permanente de gestiones exitosas”, aseveró en presencia de Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; Mauricio Vila Dosal, alcalde de Mérida, Yucatán y Eduardo Vázquez Marín, Secretario de Cultura de la Ciudad de México.

El edil de Centro indicó que se están fortaleciendo los lazos de colaboración para beneficiar a las familias de las tres ciudades, pues se coincide en ideas, en espíritu de servicio y en la necesidad de encontrar caminos aglutinantes que permitan que la gente tenga una mejor calidad de vida, además de que comparten modelos de gestiones exitosas que reflejan el bienestar y desarrollo de cada una de sus comunidades, así como el sentimiento de preservar las costumbres y tradiciones, que son el principal testimonio de la identidad cultural que se tiene y que se debe preservar.

“Este escenario se viste de gala, con la participación artística y cultural de jóvenes talentosos del arte, la música y la danza. Por nuestra parte, queremos compartir nuestras danzas y bailes folclóricos. Trajimos para ustedes a nuestros mejores exponentes de la danza: la Compañía de Danza Folclórica de la Ciudad de Villahermosa”, señaló.

Gaudiano Rovirosa precisó que la distancia territorial que separa a la Ciudad de México, Villahermosa y Mérida, se extingue con los lazos que hoy los unen, donde la prioridad es fortalecer la unidad, desde todos los frentes, “sabemos que solos no podemos avanzar ni diversificarnos. Para hablar de un verdadero desarrollo, debemos fortalecer esta alianza que meses atrás hemos establecido, con acciones y proyectos que ya están en marcha”, dijo.

En su participación, Mauricio Vila Dosal, alcalde de Mérida, Yucatán, se dijo agradecido por ser partícipe en este primer evento cultural junto con la ciudad Villahermosa y la Ciudad de México, esperando que con el acuerdo en materia cultural se lleven a cabo más eventos para beneplácito de los habitantes de sus ciudades.

Por su parte, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera aseguró que la Ciudad de México estaba de gala por ser sede de estas representaciones culturales, y destacó la labor que tanto el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano y Mauricio Vila de Mérida, están realizando.

“Para la Ciudad de México es motivo de orgullo que en este espacio en donde siempre se está presentando la cultura, hoy estamos con dos grandes ciudades del sureste de nuestro país y con dos jóvenes alcaldes que son promesas de lo que es el trabajo político de nuestro país y que estarán dando mucho de qué hablar en sus estados, estoy seguro de ello, hoy comprometidos con la cultura, con la representación de la ciudad de Mérida y Villahermosa”, destacó.

Previo al evento, Gaudiano Rovirosa, Vila Dosal y Mancera Espinosa, firmaron en el escenario del teatro “Esperan Iris”, el Acuerdo de Coordinación en Materia Cultural entre las ciudades que representan y con el que se reafirma el compromiso de trabajar juntos en diferentes manifestaciones culturales.

Cabe mencionar que durante esta gala cultural, se contó en primera instancia con la participación de la cantante soprano y actriz oriunda de la Ciudad de México, Regina Orozco, quien se ha destacado por sus estilizadas cualidades vocales, versatilidad, manejo extenso de estilos musicales y actorales, así como contar con una personalidad extrovertida y que esta vez estuvo acompañada del Mariachi “Príncipe”.

Seguida por la presentación del Ballet Folclórico del Estado de Yucatán, agrupación que fundada en 1970, y que tiene como misión interpretar sobre los escenarios las prácticas dancísticas tradicionales del pueblo yucateco, teniendo importantes participaciones en distintas ciudades del país y realizado giras de promoción turística en Francia, Italia, Canadá, Estados Unidos, Cuba y Belice, además de que se presentó en el Encuentro de Artes Escénicas Beijing en el 2006.

Y cerrando con “broche de oro” esta presencia cultural, se contó con la participación de la Compañía de Danza Folclórica de la Ciudad de Villahermosa, grupo dancístico fundado en 1977 por los profesores Elvira Vargas de Manzanilla y Juan Torres Calcáneo, iniciando primero como ballet infantil y posteriormente como Ballet Folclórico de la Ciudad de Villahermosa. Durante su larga trayectoria ha recibido un sin fin de reconocimientos por su participación en diferentes foros a nivel regional, nacional e internacional.

 

Deja un comentario

Cerrar menú