Inauguran en Tabasco Encuentro Nacional Interpolitécnicas

[Antonio Rivera]

Más de 3 mil jóvenes del país participan en disciplinas deportivas, actividades culturales y artísticas

Villahermosa, Tabasco.- El secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, inauguró el IX Encuentro Nacional Interpolitécnicas, que reúne en Villahermosa a 3 mil estudiantes de 60 universidades, que se encuentran distribuidas en 25 estados del país.

Y es que en su mensaje, en representación del gobernador Arturo Núñez Jiménez, el funcionario manifestó que el modelo de enseñanza de las universidades politécnicas representa una opción con un genuino sentido de pertinencia, pues sus programas y contenidos focalizan el aprovechamiento de las vocaciones productivas de las regiones.

Ante el coordinador general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Héctor Arreola Soria, valoró el que los organizadores hayan elegido a Tabasco como sede de este encuentro, y manifestó que el equilibrio entre cuerpo y espíritu propicia un desarrollo individual pleno, así como el éxito en el proyecto de vida de cada persona.

Además, la práctica del ejercicio físico y deporte mejora la salud, genera energía, eleva la autoestima, fomenta el trabajo en equipo y enseña a ser responsables de sus actos. Por ello, Solís Carballo exhortó a los competidores a dar siempre su mayor esfuerzo, para ser calificados como mujeres y hombres de excelencia.

El secretario comparó este torneo con el mundo actual y la globalización, pues implican una intensa competencia, prepararse para crear negocios, conquistar buenos puestos de trabajo, generar empleos y contribuir al crecimiento económico del país.

Al respecto, alentó a los universitarios a realizar un trabajo en doble vía, de manera mutua, con un enfoque de corresponsabilidad, para así ejercer su liderazgo personal como estudiantes, empresarios, servidores públicos y académicos. También sugirió conectar sus sueños, capacidades, voluntades y esfuerzos, con una visión de futuro colectivo, al servicio de las ciudades y estados donde residen.

Por su parte, Héctor Arreola aseveró que estas instituciones educativas no sólo forman mejores profesionistas para que trabajen y se desarrollen en nuestro país, sino también ciudadanos comprometidos con la sociedad. Día a día directivos, académicos y autoridades se empeñan en consolidar ese objetivo, añadió.

Al dar la bienvenida a los deportistas, el rector de la Universidad Politécnica de Centro, Ramiro Chávez Gochicoa, expuso que las competencias a desarrollar incluyen las disciplinas de voleibol, beisbol, futbol y basquetbol, y actividades culturales como canto, danza, declamación, oratoria, hip hop y jazz, las cuales concluirán el 11 de marzo.

Cabe destacar que a la ceremonia asistieron el rector de la Universidad Politécnica del Valle de Toluca y presidente de la Asociación Nacional de Universidades Politécnicas (ANUT), Luis Carlos Barros González; el coordinador de la Comisión para el Impulso al Deporte de la ANUT y rector de la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe, Carlos Pacheco; el titular del Instituto del Deporte de Tabasco, Carlos Dagdug Nazur;; la delegada de la SEP en Tabasco, Olivia Azcona Priego, y el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa.

Deja un comentario

Cerrar menú