El Gobierno de Carlos Joaquín contrato el seguro agrícola catastrófico para dar seguridad al campo

[Redacción]

*Se analizan los mejores esquemas para asegurar los cultivos

*También se contemplan la actividad ganadera, apícola, acuacultura y pesca

Chetumal, Quintana Roo.- Por instrucción del Gobernador Carlos Joaquín, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), busca nuevas alternativas para la contratación del seguro catastrófico agropecuario que brinde mayor seguridad jurídica en caso de siniestro a los productores del campo en Quintana Roo, informó el titular de la Sedaru, Pedro Pérez Díaz.

El funcionario dijo para tal efecto se llevó a cabo una reunión de trabajo con el director general de Atención al Cambio Climático en el sector agropecuario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y titular de la unidad responsable de estos apoyos, Víctor Celaya del Toro, quien expuso las diferentes opciones para la contratación de seguros en el sector, con especial énfasis en el Seguro Catastrófico Agrícola (SAC) que se realiza año con año.

Celaya del Toro, presentó dos opciones de contratación del seguro agrícola, el seguro tradicional con evaluación de la producción en campo y el seguro paramétrico con evaluación de la precipitación pluvial o con imágenes satelitales. Y de igual manera se analizaron los esquemas de aseguramiento para las áreas de ganadería, apicultura, acuacultura y pesca. Para el caso específico de la actividad apícola se consideró la conveniencia de contratar un seguro paramétrico para cubrir la falta de floración melífera.

El funcionario federal habló también de otros apoyos que contemplan las reglas de operación a los que pueden acceder los productores contratando personalmente su aseguramiento con subsidios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la propia Sagarpa, con la ventaja de que las sumas aseguradas son mucho mayores que las del SAC.

Al respecto, el secretario Pedro Pérez solicitó que en este tipo de aseguramiento se incluyan a los productores de pitahaya, chile habanero, sandía, calabaza chihua y piña.

Al término de la reunión se anunció otra reunión en la que se contará con la presencia de los presidentes municipales de Quintana Roo para realizar un trabajo coordinado que permita encontrar mejores esquemas de aseguramiento para los productores.

Deja un comentario

Cerrar menú