Rescata PROFEPA a Oso Hormiguero y Cocodrilo de pantano en zonas urbanas de Tabasco

[Redacción]

PROFEPA rescató un Oso hormiguero (Tamandua mexicana) y un Cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) en el estado de Tabasco, los cuales fueron ubicados en zonas urbanas y reportados a esta Procuraduría para su atención.

Villahermosa, Tabasco.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató un Oso hormiguero (Tamandua mexicana) y un Cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) en el estado de Tabasco, los cuales fueron ubicados en zonas urbanas y reportados a esta Procuraduría para su atención.

En respuesta a un reporte ciudadano, personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad acudió a la Ranchería Loma de Caballo, en el municipio de Centro, donde un ejemplar de Oso hormiguero se introdujo en una zona de construcción.

Por ello, inspectores en vida silvestre ubicaron al animal y lo rescataron. Al hacerle una primera evaluación al ejemplar, constataron que se trataba de una hembra y presentaba un comportamiento errático al desplazarse.

La PROFEPA trasladó al Oso hormiguero a la Unidad de Manejo de Vida Silvestre “Parque Museo de la Venta”,  para que sea valorado por médicos veterinarios del lugar y reciba la atención requerida para estar en óptimas condiciones físicas y de salud para posteriormente  determinar su destino final.

Asimismo, personal de la PROFEPA rescató a un ejemplar de Cocodrilo de pantano adulto, de aproximadamente 2.80 metros de largo, el cual estaba atorado en un registro de aguas pluviales del Casino Tajmahal, en la ciudad de Villahermosa.

Esta Procuraduría capturó al reptil y lo trasladó a la Unidad de Manejo de Vida Silvestre ubicada en la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), para su revisión y valoración médica.

Cabe mencionar que tanto el Oso Hormiguero (Tamandua mexicana) como el Cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) son especies que se encuentran enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010; la primera como una especie en Peligro de Extinción (P) y la segunda como una especie en Protección  Especial (Pr).

Deja un comentario