Ingeniería hizo de Tabasco un lugar más desarrollado: ANJ

[Redacción]

Participa el gobernador y Rosario Robles, titular de la Sedatu, en foro nacional de ingenieros civiles; destaca aportaciones del gremio a favor de la conservación del patrimonio colectivo de los tabasqueños

Villahermosa, Tabasco.- En la Primera Reunión Nacional de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (FEMCIC) 2017, que reunió en Villahermosa a integrantes de sus 56 órganos afiliados en el país, el gobernador Arturo Núñez Jiménez subrayó el aporte de la ingeniería al desarrollo de México, pero especialmente de Tabasco.

Nuestro estado le debe mucho a los profesionales en este ramo, recalcó el mandatario en el evento inaugurado por la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno de la República, Rosario Robles Berlanga, y refirió cómo a través de esta actividad se logró la conectividad de nuestra región -vía carretera- con el centro del país, y se hizo más habitable.

Ante especialistas en temas de desarrollo urbano y vivienda, además de académicos y estudiantes universitarios, Núñez Jiménez resaltó las contribuciones de la ingeniería para el desarrollo de infraestructura carretera, la construcción de grandes obras de contención y control de inundaciones, y una amplia red de salud pública que ayudó a frenar la propagación de epidemias.

Los tabasqueños valoramos el trabajo que hacen hoy en día quienes se dedican a esta actividad, así como las aportaciones a las nuevas exigencias del mantenimiento del patrimonio colectivo del estado, remarcó.

En el auditorio del Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza (CIVE) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el jefe del Ejecutivo atestiguó la firma de un convenio de colaboración suscrito entre la Sedatu, a través de su titular Rosario Robles, y la FEMCIC, presidida por Eduardo Roque Medellín.

En este evento, Robles Berlanga disertó la conferencia Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda, durante la que habló de la confección de la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial, y explicó los alcances de la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Afianzan colaboración

Además, resaltó la importancia de mantener los vínculos de colaboración no sólo entre los diferentes niveles de gobierno, sino también con las organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de lograr una planeación ordenada y armónica, así como evitar las visiones divididas y rezagos regionales.

La funcionaria federal dijo que el convenio marco de concertación formalizado este viernes, cobra especial relevancia frente a los retos que afronta México en materia de desarrollo urbano y vivienda, los cuales, abundó, hacen indispensable fortalecer las redes de colaboración que permitan brindar mejores resultados a la gente.

Expuso que este mecanismo facilitará la colaboración en el desarrollo de actividades que permitan promover la participación social y privada, en el marco de la Ley de Asentamientos Humanos referida, la cual busca promover la colaboración ciudadana en los procesos de planeación del territorio.

La titular de Sedatu añadió que invitarán a los colegios afiliados a la FEMCIC a participar en las capacitaciones y certificaciones que se deriven de la nueva legislación, y recalcó que la ingeniería civil no es un tema solamente de obra pública, sino un asunto con sentido y compromiso social.

En tanto, el dirigente nacional de los ingenieros, Eduardo Roque, hizo votos para que los resultados de este acompañamiento institucional redunden en la planeación de un crecimiento ordenado, así como en el mejoramiento de los centros de población, además de que garanticen la protección y acceso equitativo a los espacios públicos.

En la jornada inaugural, el presidente del Colegio e Instituto Tabasqueño de Ingenieros Civiles, Rafael Giorgana Pedrero, y el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, coincidieron en la importancia de promover este tipo de espacios de deliberación y análisis, que contribuyen a fortalecer el compromiso social de esta actividad productiva.

Deja un comentario

Cerrar menú