Aprueba Congreso de Tabasco reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial

[Redacción]

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, José Antonio De La Vega Asmitia, propuso incentivar la productividad del sector agropecuario

Presenta el diputado Adrián Hernández Balboa, reformas la Constitución local y a leyes secundarias locales

La diputada Leticia Palacios Caballero solicitó reformar la Constitución local y se expida la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción

Solicita la diputada Gloria Herrera se realice el Foro sobre Gestación Asistida y Subrogada

Presenta la diputada Solange María Soler Lanz, excitativa para que se dictamine la iniciativa en materia de anticorrupción

Villahermosa, Tabasco.- El Pleno de la LXII Legislatura aprobó tres dictámenes, dos relativos a Minutas con Proyecto de Decreto para reformar la Constitución Federal en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias, mejora regulatoria, justicia cívica e itinerante y registros civiles, y en materia de justicia laboral; así como un dictamen para reformar la ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

El primer documento aprobado es el relativo a la Minuta con Proyecto de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Federal en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias, mejora regulatoria, justicia cívica e itinerante y registros civiles.

Dicho dictamen señala que es necesario plantear principios, procedimientos y conceptos básicos y homologados en todo el país, a fin de que la forma de acceso y alcances de la justicia alternativa sea uniforme y las personas hagan efectivo el derecho constitucional de acceso a la justicia.

Otro dictamen fue la Minuta para reformar diversas disposiciones de los artículos 107 y 123 de la Constitución Federal, en materia de justicia laboral. La cual señala que la resolución de las diferencias o conflictos entre trabajadores y patrones sean materia de competencia de los juzgados o tribunales laborales del Poder Judicial de la Federación o de las entidades federativas.

La reforma, adición y derogación a diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, buscan privilegiar un adecuado funcionamiento de la estructura orgánica del Poder Judicial Estatal, organizar su funcionamiento y reglamentar las diversas funciones de cada una de las áreas de dicho poder.

Con el propósito de incentivar la productividad en el sector agropecuario de las unidades que proveen insumos a la industria local, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, José Antonio De La Vega Asmitia, presentó una Iniciativa de Decreto, para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Fomento Económico del Estado.

Dicha propuesta enviada para su estudio a la Comisión Ordinaria de Fomento y Desarrollo Industrial, Económico, Artesanal, Comercial y Turístico, destaca la importancia de aprovechar la riqueza del campo y del agua, y el impulso a la industria tabasqueña.

En otro tema, el diputado Adrián Hernández Balboa, planteó reformas y adiciones a la Constitución Local, a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, todas del Estado de Tabasco.

La finalidad de reformar dichas normas, destaca el documento enviado para su estudio y análisis a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, es reducir el número de legisladores de representación proporcional, eliminar el fuero del que gozan diversos funcionarios públicos y reducir el número de regidores de los Ayuntamientos.

La diputada Leticia Palacios Caballero dio lectura a una Iniciativa para reformar y adicionar la Constitución Local, y expedir la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, por lo que la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, analizará la solicitud.

Dicha propuesta, plantea que el Congreso local legisle en la materia,  y que el Sistema Estatal Anticorrupción sea la instancia de coordinación entre las autoridades competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y actos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.

Mientras que la diputada Gloria Herrera presentó un Acuerdo Parlamentario para que la Junta de Coordinación Política determine la celebración del “Foro sobre Gestación Asistida y Subrogada”, con la finalidad de analizar los pros y contras de dicho procedimiento, así como recibir propuestas que permita a esta Soberanía, reformar y mejorar dicha figura, o en su defecto, derogarla. La Junta de Coordinación Política analizará dicha solicitud.

La legisladora Solange María Soler Lanz, dio lectura a una excitativa para exhortar a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, para que dictamine la Iniciativa de Reforma constitucional para implementar el Sistema Nacional Anticorrupción.

Asimismo, exhorta a la Junta de Coordinación Política, a fin de crear la Comisión Especial para Implementar el Sistema Estatal Anticorrupción. La Junta de Coordinación Política y la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, analizarán dicha excitativa.

Finalmente, en asuntos generales, el diputado Manlio Beltrán Ramos comentó sobre los sectores  productivos de los municipios de Teapa y Tacotalpa.

Mientras que el diputado Manuel Andrade Díaz avaló la propuesta de su homóloga Gloria Herrera para realizar el “Foro sobre Gestación Asistida y Subrogada”.

Los legisladores Manuel Andrade Díaz, Marcos Rosendo Medina Filigrana y José Antonio De La Vega Asmitia, se refirieron a la publicación de los decretos de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2015.

Deja un comentario

Cerrar menú