[Por Fernando Hernández Gómez]
Los deslindes
¿Habrá algún alcalde de filiación perredista que esté pensando en pasarse a las filas de Morena, o jugársela con Andrés Manuel López Obrador para Presidente de México, en vez de apoyar al candidato que postule el sol azteca?
Desde el viernes 24, cuando el ex secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta reveló que previo al mitin que encabezaría López Obrador el domingo 19, en la Plaza de la Revolución de Tabasco 2000, algunos presidentes municipales que querían estar con él, tuvieron una reunión en Cárdenas para determinar su apoyo al jefe máximo de Morena.
La revelación, ese viernes en Telerreportaje, metió ruido al PRD, tanto que la dirigencia estatal y munícipes emanados de sus filas, sobre todo de la región Chontalpa, salieron a desmentir al ex candidato a gobernador y a exigirle diera a conocer nombres de los alcaldes que habrían acudido a la supuesta reunión.
“Hasta el momento no sé de algún alcalde de extracción perredista que tenga amoríos con Andrés Manuel López Obrador”, manifestó el domingo 26 el secretario general del comité estatal del PRD, José de la Cruz Rueda.
El anfitrión del presunto cónclave de ediles, el cardenense Rafael Acosta León también negó que una reunión de ese tipo se haya celebrado en sus dominios o que él hubiese participado, y emplazó a Ojeda a que dé nombres.
“Yo no me reuní, a mí no me invitaron”, atajó por su parte el primer regidor cunduacanense Tito Campos Piedra, aunque dijo que no descartaría apoyar a López Obrador en busca de la Presidencia de México. “En su momento tomaremos la decisión”, acotó.
El alcalde capitalino Gerardo Gaudiano Rovirosa también fue interrogado por reporteros sobre el tema. Rechazó que él acudiera a dicha reunión, y señaló que “sería bueno que (Ojeda) dé a conocer los nombres de los alcaldes que estuvieron”.
Abundó: “Desconozco la razón. Desconozco el motivo. También desconozco de la reunión”. Comentó que se enteró de ello por los medios.
Al preguntársele si apoyaría a López Obrador, Gerardo Gaudiano respondió: “A todos nos conviene que haya un Presidente tabasqueño; eso, sin lugar a dudas, pero he sido congruente con mi partido, he participado ya en él 18 años para ser exactos”.
Apuntó que a pesar de que su carrera política la inició a lado de López Obrador –siendo estudiante de la licenciatura de ciencias políticas en la Ciudad de México–, “yo decidí quedarme en el PRD por una cuestión de congruencia; siempre he sido congruente, y él decidió crear un movimiento alterno que es Morena; sin embargo, yo lo respeto, es un personaje central en la vida pública de nuestro país y un líder muy importante”.
La pelota regresó a las manos de Ojeda Zubieta, sin embargo, no quiso soltar prenda.
“Con respecto a lo de los alcaldes, quiero precisarlo: soy gente de palabra y guardo la información; yo soy amigo de mis amigos los alcaldes del PRD y cualquier cosa que hayamos platicado, aquí se queda”, sostuvo.
Dado que la supuesta reunión habría ocurrido en Cárdenas falta, todavía, que otros ediles perredistas, sobre todo de la Chontalpa, fijen sus posiciones, por aquello de la lealtad que deben al partido que los postuló y en el cual militan.
¿Qué pasó con los presidentes municipales de Huimanguillo, Jalpa de Méndez y Paraíso? ¿Con quién jugarán en el 2018 para la grande? ¿Hablarán ahora… o lo harán en las campañas, cuando el paisanaje pese mucho para definir el voto?
Conviene, por aquello de la congruencia, que alcaldes, diputados, regidores y dirigentes perredistas en todos los niveles definan ya si se van con López Obrador, o se quedan a jugársela con el PRD, a luchar con todo para retener el poder en Tabasco y, desde luego, a enfrentar a quienes les pongan enfrente tanto Morena como el PRI.
Los que se van, están a tiempo de decidirse, más tarde sólo evidenciarán que lo que los motiva es el oportunismo. Los he visto y, créanlo, es feo que les griten: ‘chaqueteros’.
AL GRANO
¿SERÁ QUE TIENE razón el dirigente estatal de Morena, Adán Augusto López Hernández, cuando vaticina que los perredistas “acabarán en el 2018 agarrándose con las uñas para conservar el registro”… En el ámbito nacional, eso es muy posible. Pero, en Tabasco todo apunta a que se verá en el 2018 a un perredismo agarrándose con las uñas para conservar el poder… ¿O no?