Se integran al Sector Salud en Tabasco ocho nuevos gineco-obstetras

[Redacción]

Concluyeron su residencia médica en el Hospital de la Mujer; en este nosocomio se han atendido más de 120 mil nacimientos, señala el subsecretario Fernando Izquierdo

Villahermosa, Tabasco.- Luego de concluir su residencia médica en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer, este jueves se graduaron ocho especialistas en Ginecología y Obstetricia, de la generación 2013-2017, a quienes el subsecretario de Salud Pública, Fernando Izquierdo Aquino, les entregó sus constancias.

En la ceremonia, el funcionario señaló que en diez años de funcionamiento este nosocomio ha atendido más de 120 mil nacimientos, lo que representa un promedio de 13 mil al año y casi 40 diarios. Asimismo, en 98 por ciento de los alumbramientos en instituciones del sector en la entidad, han participado profesionales de alto nivel técnico, como los que egresaron este día.

Además, este centro hospitalario ha contribuido a disminuir la tendencia de mortalidad materna, que en 2016 registró 15  casos, cinco menos que en el año 2015 (una reducción de 29 por ciento), y por primera vez en los últimos tres años se está por abajo del índice nacional, subrayó.

Izquierdo Aquino dijo que otro de los principales retos en este rubro es reducir los casos de embarazo en adolescentes, pues de los 500 mil partos anuales 10 mil corresponden a menores de 20 años, lo que implica mayor riesgo de enfermedad y muerte de la madre y su producto.

Por esta razón, el año pasado se puso en marcha la Clínica de Atención al Embarazo en Adolescentes, tarea en la que participan las nuevas generaciones de especialistas, apuntó el subsecretario.

En su intervención, la doctora María Teresa Hernández Marín, directora del Hospital de la Mujer, reconoció el esfuerzo de los graduados efectuado durante los cuatros años de la residencia médica, y los exhortó a seguirse actualizando, aplicar lo que han aprendido y afrontar los retos que se les presenten.

Deja un comentario

Cerrar menú