Fernando Rabelo cuenta con tres cedulas profesionales vigentes: UJAT

[Antonio Rivera]

La Universidad está trabajando con Petróleos Mexicanos, principalmente en materia de transformación de capital humano, y en materia de protección ambiental como ya vieron aquí

Villahermosa, Tabasco.- El rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, dejo en claro que a través de la página oficial de la Dirección General Superior de la Secretaria de Educación, cualquier ciudadano puede checar las cedulas profesionales vigentes, y en este caso el Doctor, Fernando Rabelo cuenta con tres cedulas profesionales  vigentes.

Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación en relación al tema del Abogado, Fernando Rabelo a quien acusan de un presunto plagio para obtener el doctorado en la especialidad de la abogacía, por lo que la pregunta fue cuál sería la postura del rector de la UJAT, Piña Gutiérrez, dejo en claro que el órgano oficial para determinar la cédulas profesionales es la dirección general de Educación superior de la Secretaria de Educación, si ustedes consultan la página de la dirección de educación superior, pueden ver que el Doctor, Rabelo cuenta con sus tres cedulas profesionales, ese debe ser el punto de referencia para nosotros, las autorizaciones oficiales.

Por otro lado, el rector de la máxima Casa de Estudios de los Tabasqueños, informo que en cuanto al número de maestros, hay una planta laboral de maestros de dos mil 900 maestros, ya que año con año en cuanto se va incrementando en su infraestructura la Universidad, como fue ahora el paso de Jalpa de Méndez, se suma un nuevo número de investigadores, a medida que se valla liberando nueva infraestructura en la Universidad, se va requiriendo nuevas plazas.

Cuestionado por los reporteros en cuanto a los acuerdos con Pemex y las trasnacionales por la Reforma Energética, el titular de la UJAT, sostuvo que la Universidad está trabajando con Petróleos Mexicanos, principalmente en materia de transformación de capital humano,  y en materia de protección ambiental como ya vieron aquí.

Reafirmo que seguirán trabajado con ellos en materia de capacitación en formación de capital humano y de protección ambiental.

Explico que los estudios de Impacto Ambiental entre otros proyectos, ya que ahorita está en su mínima expresión, ellos mismos, no los comentaron, están  esperando que se liberen los nuevos presupuestos, además de los lineamientos y en base a eso se pueden interceptar las actividades.

Ante la pregunta de los reporteros para cuando se tendría contemplado que bajen los recursos, Piña Gutiérrez, señaló que esperan que sea en el segundo semestres de este año, ya que el tema que nos ocupa es el tema de Protección Ambiental, por lo que tendríamos que seguir trabajando en materia de Protección Ambiental.

Otras de las preguntas de los reporteros fue cuantos proyectos o contratos tienen la universidad, en este tema, afirmo que son entre dos o tres convenios con ellos, sin embargo saben que se va a reactivar, en las medidas que en los campos de aguas profundas se deben dedicar estudios de impacto ambiental.

Reafirmo que van a esperar los nuevos presupuestos y nuevos lineamientos, cuales son las alternativas, pero vamos a seguir trabajando con nuestros presupuestos federales y estatales, y este, bueno en su momento si se requieren los servicios para este tipo de proyectos con todo gusto lo haremos.

En cuanto a la crisis petrolera, si la carrera de Agronomía, relacionado con el campo si han aumentado sus demandas, afirmo que sí, si han incrementado su matrícula, si se ha hablado mucho de la nueva alternativa, y que no dependa del petróleo es la agroindustria, lo cual estamos de acuerdo, y esas carreras  las vamos a seguir fomentando.

Dijo que estas han incrementado un 10 por ciento, ya que estamos hablando que muchos estudian Veterinaria, Acuacultura, Biología, por lo que estaríamos hablando de unos 2000 a 2200 alumnos.

Piña Gutiérrez, sostuvo que hay lo suficiente de infraestructura para atender a todos estos alumnos, tenemos espacios sufrientes ya que hay laboratorios.

Manifestó que hay la cantidad de laboratorios con los que contamos tanto en Veterinaria como en Biología y en Tenosique donde tenemos la carrera de Acuacultura, y también contamos con laboratorios.

Por último y en cuanto a la formación para capital humano en el ramo petrolero, agregó que están la carrera de petroquímica, geofísica, neonatología, maestrías y doctorados en materiales, especialidades en aguas profundos, de ductos, diplomados que se han impartido y en materia de capital humano.

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú