Inicia la cosecha de frijol Jamapa, producto de las semillas entregadas por Carlos Joaquín

[Redacción]

*Se esperan 240 toneladas en San Isidro la Laguna, en Bacalar, cultivadas bajo sistema de riego

*Ejemplo de lo que pueden hacer los productores con más y mejores oportunidades

Bacalar, Quintana Roo.- Inició este martes de la cosecha de frijol Jamapa del ciclo otoño-invierno en 150 hectáreas establecidas en la comunidad de San Isidro la Laguna, municipio de Bacalar, en donde se espera una producción total de 240 toneladas, informó la directora de Fomento Agrícola y Comunitario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural, Rocío Noemí González Castro.

La funcionaria informó que esta plantación pertenece a la categoría de siembra y cosecha tecnificada, ya que cuenta con un sistema de riego que forma parte de los apoyos que la SEDARU ha entregado al productor para tener más y mejores oportunidades para producir la tierra. De igual manera indicó que esta actividad genera cien empleos temporales durante la cosecha y 6 fijos en la siembra.

González Castro señaló que este es un ejemplo de trabajo que aprovecha los apoyos entregados por el Gobierno de Quintana Roo, toda vez que la semilla utilizada fue la que entregó el Gobernador Carlos Joaquín a los productores a finales del año pasado. Mencionó que una buena estrategia que le ha permitido al productor alcanzar buenos rendimientos en sus cosechas es la rotación de cultivos, con maíz, sorgo y soya.

La directora de Fomento Agrícola y Comunitario, destacó que el frijol es un cultivo estratégico en el desarrollo rural y social del estado, ya que representa toda una tradición productiva y de consumo, cumpliendo diversas funciones tanto de carácter alimentario como para el desarrollo socioeconómico.

Deja un comentario

Cerrar menú