Descalificaciones sin sustento en contra de las Fuerzas Armadas: Enrique Peña Nieto

[Redacción]

Si algo han demostrado es su total y permanente compromiso con México y con los mexicanos, afirmó

Cuentan con el invariable, irrestricto y absoluto respaldo del Presidente de la República y de su Gobierno, afirmó

México es nuestra misión colectiva; el país necesita la energía, el compromiso y la participación de todos para alcanzar el futuro que anhelamos y que merecemos, subrayó

Puebla, Puebla.- En la comida conmemorativa del 104 Aniversario del Ejército Mexicano, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, señaló: “no son admisibles, y este Gobierno reprueba, las descalificaciones sin sustento en contra de nuestras Fuerzas Armadas que, si algo han demostrado, es su total y permanente compromiso con México y con los mexicanos”.

“Tengan la certeza de que nuestras Fuerzas Armadas cuentan con el invariable, irrestricto y absoluto respaldo del Presidente de la República y de su Gobierno”, enfatizó.

En el evento, en el que previamente inauguró la Escuela Militar de Sargentos y el Hospital Militar Regional del Campo Militar 25-A en esta ciudad, destacó que “México tiene en su Ejército, en su Armada y en su Fuerza Aérea a instituciones profesionales, eficaces y sólidas para defender la soberanía nacional y para salvaguardar lo más valioso: la vida de los mexicanos”.

El Presidente de México resaltó: “nuestra Nación posee en sus Fuerzas Armadas el mayor ejemplo de compromiso social, de lealtad institucional y de unidad nacional. Inspirados en su elevado sentido del deber y de la responsabilidad, los mexicanos debemos seguir trabajando juntos para construir un mejor país”.

“México es nuestra misión colectiva. El país necesita la energía, el compromiso y la participación de todos para alcanzar el futuro que anhelamos y que merecemos”, aseveró.

Ante representantes de los Poderes de la Unión, integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, Agregados Militares, Navales y Aéreos de naciones amigas acreditados en México, Gobernadores, titulares de órganos autónomos y personal militar, exhortó a que “sigamos trabajando juntos, en unidad, para consolidar a México como un país de leyes e instituciones, de derechos y libertades, un país de bienestar y de progreso”.

“Hoy, en el Día del Ejército, ratifico el compromiso del Gobierno de la República, con quienes portan el uniforme de la patria”, reiteró. Dijo que desde el primer día de su Administración se ha trabajado para fortalecer sus capacidades y ampliar sus oportunidades de desarrollo profesional, lo que se pone de manifiesto con la hoy inaugurada Escuela Militar de Sargentos, “una de las más modernas y mejor equipadas del sistema educativo militar”.

Precisó que “los sargentos son la columna vertebral de las unidades y cuerpos especiales del Ejército; son el eslabón entre la fuerza de mando y el personal de tropa; son los responsables de que cada soldado se desempeñe con honor y valentía. Para un soldado, un sargento es un líder, un formador que inspira con el ejemplo”.

Resaltó que este día también se pone en servicio el Hospital Regional de Puebla “con equipamiento de última generación y profesionales de la salud altamente capacitados”, el cual beneficiará a 87 mil usuarios entre soldados y sus derechohabientes, provenientes de los estados de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.

El Presidente de la República señaló que “en justa correspondencia a la dedicación y patriotismo de nuestros soldados, marinos y pilotos, en este Gobierno nos hemos esforzado por mejorar su calidad de vida. Con ese fin, entre otros beneficios, se han otorgado al personal más de 16 mil créditos para la adquisición o mejora de vivienda, y se ha apoyado a quienes rentan una casa o un departamento”.

Añadió que tan solo en este ciclo escolar se entregaron más de 30 mil becas para que los hijos del personal militar y naval puedan continuar y concluir sus estudios. “Así es como con acciones concretas, México respalda a sus hijos más valientes quienes día tras día sirven al país con total entrega”.

El Presidente Peña Nieto afirmó que “desde hace una década nuestros soldados, pilotos y marinos han respaldado, con absoluta institucionalidad, a las autoridades civiles en su responsabilidad de brindar condiciones de seguridad a la población”.

“Diariamente realizan cientos de misiones de alta peligrosidad en las que se enfrentan a violentos grupos criminales. Ante este desafío, nuestros institutos armados han armonizado sus reglamentos internos con las nuevas leyes nacionales e internacionales en materia de derechos humanos”, resaltó.

Destacó que “cada operación es sometida a la más exhaustiva revisión, a fin de verificar que cumpla con un estricto marco de protección y respeto a los derechos humanos. Pocas organizaciones militares en el mundo están sujetas al nivel de exigencia y de escrutinio como las Fuerzas Armadas de México”.

Dijo que “como parte de este compromiso, cada uno de los efectivos militares y navales ha recibido una capacitación profesional en el rubro de derechos humanos la cual se amplia y actualiza de manera permanente. Precisó que “desde el inicio de esta Administración, se han realizado más de un millón 300 mil acciones de capacitación, lo que significa que cada elemento ha asistido, en promedio, a más de cuatro cursos de esta importante materia”.

Reiteró que “con ello, el personal de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina ha demostrado, una vez más, que es una fuerza positiva para la paz, la estabilidad y el desarrollo del país”.

El Presidente Peña Nieto expresó su reconocimiento a los 139 soldados “que han caído en el cumplimiento de su deber durante esta Administración. Ellos, como todos sus compañeros que han ofrecido su vida para brindar condiciones de tranquilidad a las familias mexicanas, merecen nuestra mayor gratitud, respeto y admiración”.

Antes, el Primer Mandatario realizó un recorrido por las instalaciones de la Escuela Militar de Sargentos y por las áreas remodeladas del Hospital Militar Regional del Campo Militar 25-A.

Las Fuerzas Armadas mexicana creen, respetan e impulsan el Estado de Derecho y la Gobernabilidad Democrática: General Salvador Cienfuegos

El General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, afirmó que 2016 fue un año de arduo trabajo, en el que con la directiva y el apoyo decidido del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, se dieron logros significativos.

Entre ellos mencionó: “se construyeron, remodelaron, adecuaron y equiparon 212 instalaciones militares, entre las que destacan el Centro Militar de Ciencias de la Salud en la Ciudad de México; los hospitales militares regionales de especialidades de Mazatlán, Sinaloa, y de Monterrey, Nuevo León, con capacidad de 200 y 107 camas respectivamente, y 32 especialidades médicas en cada uno; el Hospital Militar de Zona en el Vergel en Iztapalapa, Ciudad de México, con capacidad para 36 camas; y el Centro Oncológico del Hospital Central Militar”.

Destacó que “a la fecha contamos con más de 13 mil mujeres, y se proyecta alcanzar un efectivo de más de 20 mil en el 2018”. Dijo que para el Sistema Educativo Militar se contrataron más de dos mil 100 profesores, representando más del 60 por ciento respecto del año 2015”.

El General Cienfuegos expresó que “los militares reconocemos la voluntad y los esfuerzos que realiza el Congreso de la Unión para dotar al Estado mexicano de una Ley de Seguridad Interior, instrumento jurídico que delimitará obligaciones y atribuciones para cada una de las autoridades del país en esta materia, incluyendo, como última instancia, la participación de las Fuerzas Armadas bajo un principio de gradualidad”.

Ratificó que la Ley de Seguridad Interior deberá atender problemas graves que pongan en riesgo la vigencia del Estado de Derecho y la permanencia de sus instituciones. En ese punto, expuso: “A quienes, por falta de información o tergiversación de la misma u otros intereses no visibles, señalan que la iniciativa induce a la institucionalización de militares en seguridad pública o a su militarización, les aclaramos que las Fuerzas Armadas mexicanas creen, respetan e impulsan el Estado de Derecho y la gobernabilidad democrática”.

Señaló: “no debe ser una ley a modo para las Fuerzas Armadas. Esperamos que sea una ley que fortalezca, precisamente, al Estado mexicano. Una ley que puntualice y obligue lo que a cada quien le corresponde hacer”.

Convoca el gobernador de Puebla, José Antonio Gali, a cerrar filas en torno al Jefe del estado Mexicano y a rechazar las voces que pretenden desprestigiar el valor, la entrega y lealtad de nuestras Fuerzas Armadas

José Antonio Gali Fayad, Gobernador del estado de Puebla, llamó a cerrar filas con el Jefe del Estado mexicano, el Presidente Enrique Peña Nieto, y pidió que se le dé fuerza y apoyo en estos momentos difíciles.

“Hoy, estoy cierto, sabremos unirnos en lo esencial, sin perjuicio de la pluralidad, de la democracia, en la diversidad, sin pedir a nadie que abandone sus ideas”. Precisó que “hoy, que México se ve amenazado desde el exterior por argumentos falaces, pero con riesgos reales, es preciso mantener la unidad”.

Expresó: “Estamos con usted, señor Presidente, en las decisiones que tome para defender los derechos de nuestros connacionales en los Estados Unidos de Norteamérica”.

Consideró que todos los órdenes de Gobierno, como todos los Poderes, deben permanecer unidos en ese reconocimiento y en ese reclamo. “Y unirnos, también, en el rechazo a las voces que pretenden desprestigiar el valor, entrega y lealtad de nuestras Fuerzas Armadas”, finalizó.

Jamás defraudamos la confianza que la sociedad mexicana ha depositado en sus militares: General Ángel Prios Valencia

El General Ángel Prior Valencia, Director General de Educación Militar y Rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto por las nuevas instalaciones, y afirmó que “jamás defraudaremos la confianza que la sociedad mexicana ha depositado en sus militares”.

Dijo que éstas no hubieran sido posibles sin el apoyo brindado desde el Gobierno de la República a través de la iniciativa emprendida por el Titular del Ejecutivo Federal, quien, consciente de la necesidad de llevar a cabo reformas estructurales, impulsa la transformación educativa en todos los niveles.

Recordó que “son numerosos los pasajes de la historia nacional en que los mexicanos hemos demostrado el talante de nuestro temperamento, mediante la contundente firmeza con que hacemos frente a toda clase de adversidades”.

Deja un comentario

Cerrar menú