Autoriza Congreso al Gobierno, contratación de un empréstito para seguridad pública en Tabasco

 

[Redacción]

También aprobaron reformar la Ley de Ingresos y el Presupuesto General de Egresos del ejercicio fiscal 2017, así como diversas normas en materia de disciplina financiera

Propone el diputado Guillermo Torres López reformar el Código Penal del Estado

Exhorta la diputada Patricia Hernández Calderón, al titular de Salud y al edil de Centro, para que refuercen verificación de control sanitario a establecimientos semifijos en dicho municipio

Villahermosa, Tabasco.- La LXII Legislatura aprobó autorizar al Gobierno del Estado de Tabasco la contratación de un crédito simple con instituciones de crédito legalmente reconocidas por el sistema bancario mexicano hasta por la cantidad de 700 millones de pesos, para el rubro de seguridad pública.

De la misma manera, se aprobaron reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado; de la Ley de Deuda Pública del Estado y sus Municipios; de la Ley de Asociaciones  Público Privadas del Estado y sus Municipios; y de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, en materia de disciplina financiera.

El dictamen relativo a la aprobación del empréstito también establece reformas a diversas disposiciones de la Ley de Ingresos, y del Presupuesto General de Egresos del Estado de Tabasco para el ejercicio fiscal 2017.

Previo a la aprobación del dictamen, los diputados Manlio Beltrán Ramos y Norma Gamas Fuentes, dieron lectura al documento, en el cual se destaca que ante el incremento de la incidencia delictiva, el Gobierno del Estado se obliga a no escatimar esfuerzos, recursos humanos, económicos, tecnológicos y materiales que procuren dar el pleno cumplimiento al principio de seguridad en beneficio de la ciudadanía.

De la misma manera, señala el documento, se considera la atención estructural de las causas de inseguridad, privilegiando un enfoque social sobre la reacción, inteligencia sobre la operación, de las acciones que conforman el Programa Integral (Emergente) de Seguridad Pública.

La aplicación del empréstito conllevará a brindarle a la ciudadanía, una reducción de las tasas delictivas de alto impacto social; un cuerpo policial mejor armado y entrenado, con condiciones de trabajo adecuadas para el desempeño de sus funciones; también permitirá mejorar las condiciones de seguridad de la entidad y en consecuencia, fortalecer la capacidad económica e inversión para la prestación de bienes o servicios.

Los proyectos a realizar son: rehabilitación y adecuación de la infraestructura física para la seguridad, en donde se destinarán 279 millones 578 mil pesos; para tecnologías de la información, seguridad y comunicaciones se prevén recursos por el orden de 143 millones 980 mil pesos. Asimismo, para el rubro de vehículos operativos y tácticos se contemplan 143 millones 118 mil pesos, y para el equipamiento operativo y táctico, serán 132 millones 364 mil.

Al destacar que el saldo total de la deuda a largo plazo del Gobierno del Estado al 31 de diciembre de 2016 es de 6 mil millones 225 mil 461 pesos, se destaca que el estado cuenta con la capacidad para generar inversión y resolver problemas como el de seguridad pública.

Asimismo, da a conocer que la calificadora internacional Fitch Raitings elevó la calidad crediticia de Tabasco por su bajo nivel de endeudamiento y por la recuperación financiera que ha mostrado la entidad en los últimos dos años. Lo que se traduce en la capacidad de acceder a mejores condiciones de mercado al momento de contratar un empréstito.

Por lo que se resalta que el empréstito solicitado no representa riesgo financiero y podrá ser liquidado sin mayores dificultades para las administraciones subsecuentes, toda vez que la fuente de pago primaria serán los ingresos fiscales ordinarios del estado de las participaciones en el ramo 28.

Entre las ventajas del crédito se encuentran: una tasa de interés fija por todo el plazo, plazo de amortización a 10 años, lo que genera un amplio margen de maniobra a las finanzas estatales.

Los legisladores José Antonio De La Vega Asmitia, Guillermo Torres López y Federico Madrazo Rojas, emitieron sus comentarios a favor del dictamen; mientras que los legisladores César Rojas Rabelo, Solange María Soler Lanz y Manuel Andrade Díaz se pronunciaron en contra del mismo.

El dictamen fue aprobado con 28 votos a favor, 6 votos en contra y una abstención. En lo particular, los legisladores Marcos Rosendo Medina Filigrana y  Manuel Andrade Díaz se reservaron los artículos transitorios  sexto y tercero, respectivamente, para solicitar la modificación de los mismos, dichas propuestas fueron desechadas. Mientras que la propuesta del diputado Carlos Ordorica Cervantes para incluir que la vigencia de la autorización sea por el ejercicio fiscal 2017, fue avalada.

Cabe destacar que previo a la aprobación del orden del día, el diputado Manuel Andrade Díaz, solicitó modificar dicho documento, propuesta que fue desechada con 6 votos a favor, 23 votos en contra y seis abstenciones.

Posteriormente, se aprobó con 34 votos a favor y un voto en contra, el dictamen mediante el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado; de la Ley de Deuda Pública del Estado y sus Municipios; de la Ley de Asociaciones  Público Privadas del Estado y sus Municipios; y de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, en materia de disciplina financiera.

Dichas reformas tienen la finalidad de lograr la estabilidad de las finanzas en todos los entes públicos, como una aspiración y responsabilidad del estado en su conjunto y premisa indispensable para el crecimiento económico y el desarrollo de la entidad. Asimismo, se establecen las herramientas legales que permiten regular las actividades financieras de entidades y municipios en materia de deuda pública.

En su oportunidad, el diputado Guillermo Torres López propuso reformar la fracción IX, del artículo 15 Bis del Código Penal para el Estado de Tabasco, para establecer que el robo de vehículos se persiga de oficio. La Iniciativa de Decreto fue enviada para su estudio y análisis a la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

En otro tema, la diputada Patricia Hernández Calderón, propuso exhortar al Secretario de Salud del Estado y al presidente municipal del Ayuntamiento de Centro, para que implementen programas a fin de reforzar las visitas de verificación del control sanitario, realizadas en los establecimientos semifijos de expendio de alimentos en el citado municipio. Por lo que la Comisión Ordinaria de Salud analizará la propuesta.

Ya en asuntos generales, el diputado Manuel Andrade Díaz hizo comentarios sobre declaraciones del secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres y se refirió al tema de la seguridad pública en el estado.

Finalmente, el presidente de la mesa directiva, Adrián Hernández Balboa, clausuró la sesión y citó para la próxima que se efectuará a las 11 horas del martes 21 de febrero en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.

 

Deja un comentario

Cerrar menú