Amplia participación de los miembros de comités comunitarios en taller de Protección Civil Centro

[Redacción]

* Ciudadanos, delegados municipales y servidores públicos toman el Taller de Capacitación “Hacia una sociedad más resiliente y preparada. ¿Estás preparado ante un desastre?”

Villahermosa, Tabasco.- Como una segunda fase en los esfuerzos por hacer de Villahermosa una ciudad resiliente, esta semana el municipio de Centro desarrolla una intensa capacitación a quienes forman parte de los Comités Comunitarios de Protección Civil, que se integraron el año pasado, así como a delegados y funcionarios del Ayuntamiento, con el fin de ofrecerles formación y estándares en la respuesta ante emergencias.

El Taller de Capacitación a Comités Comunitarios de Protección Civil, denominado “Hacia una sociedad más resiliente y preparada. ¿Estás preparado ante un desastre?”, se realiza en el auditorio Jesús Sibilla Zurita, de Palacio Municipal, en dos turnos.

Williams Morales Alejo, jefe de Redes Ciudadanas de la Unidad de Protección Civil precisó que este capacitación va encaminada hacia quienes viven en las zonas urbanas y rurales de alto, medio y bajo riesgo por cualquier contingencia que sobrevenga.

Comentó que la capacitación inició este lunes 13 de febrero y concluirá el próximo 17 de febrero, esperando la asistencia de por lo menos un representante de cada uno de los 192 comités comunitarios de Protección Civil, cuya integración representó la primera fase de preparación y se desarrolló entre julio y diciembre del año pasado.

Esto, luego que en julio de 2016, a instancias del alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Desastres Naturales aceptara la incorporación de la ciudad de Villahermosa a la campaña mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi ciudad está Preparada”, así como a la Plataforma Temática en Riesgo Urbano para Latinoamérica y el Caribe.

Al respecto, Luis Felipe Hernández Ventura, miembro del Programa para el Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien supervisa el taller, comentó que una de las mejores formas de prevenir incidentes de peligro es precisamente atendiendo las indicaciones oficiales.

Se trata, añadió, “de brindar una atención focalizada a la población en situación de emergencia, y también de mantener una interrelación con el Comité Nacional de Emergencias y del Sistema Nacional de Alertas, que permita contar con información en tiempo real, para aumentar la seguridad de los ciudadanos en situaciones de inminente peligro”.

Por otra parte, el coordinador de Protección Civil de Centro, Jonathan Moscoso Baena, junto con personal a su cargo, participan en el Curso de Capacitación y Entrega de Equipamiento del Programa PACE IV para estados y municipios, que se realiza en el estado de Campeche, donde la víspera recibieron equipamiento como una unidad de ataque rápido contra incendios, denominadas Skid Unit.

El objetivo del curso, que se desarrolla toda la semana, es fortalecer la Gestión Integral del Riesgo y está enfocado en esta ocasión a estados del sureste mexicano, con apoyo de personal de Naciones Unidas y el Comando Norte de los Estados Unidos.

 

Deja un comentario

Cerrar menú