Constante crecimiento del sector turístico en Yucatán

[Redacción]

Yucatán se posiciona entre los estados más visitados del país

Mérida, Yucatán.- El 2016 fue un año productivo para el sector turismo en el estado, al registrar una derrama estimada de ocho mil 560 millones de pesos, según datos proporcionados por la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).

Al utilizar diversos servicios como hospedaje, alimentación, transportación local, compra de tours y artesanías, entre otros, los visitantes efectuaron un gasto promedio diario de tres mil 316 pesos, sin incluir traslado foráneo aéreo o terrestre. Esto beneficia a la economía de la entidad, significando un incremento del 15.4 por ciento en términos nominales, en comparación del cierre del 2015.

De acuerdo con DataTur, durante 2016 la llegada de turistas con pernocta a Yucatán fue de un millón 455 mil 957 personas, lo que representa un aumento de 16.6 por ciento en relación al 2012, cuando inició la administración del Gobernador Rolando Zapata Bello.

Ese año se perfiló como histórico, ya que dicha cifra es la más alta observada en el estado desde el año 2006, periodo en el que se comenzó a medir este indicador en el citado sistema.

El dinamismo de la actividad del rubro en el territorio es notorio, pues entre 2012 y 2016, el crecimiento de los visitantes nacionales fue en promedio de 2.8 por ciento anual y 7.1 por ciento internacionales.

En ese sentido, Yucatán se posiciona como uno de las entidades más visitadas del país, ya que en los últimos cuatro años la cifra acumulada de turistas con pernocta fue de 5.7 millones.

En cuanto a la ocupación hotelera para el cierre de 2016, se reporta un 62.1 por ciento en Mérida, lo que implica un incremento de 7.8 puntos porcentuales respecto a esta actividad durante 2012 y representa el mejor nivel en la materia registrado para esta plaza desde 2008.

Cabe señalar que el alza en hoteles y cuartos ocupados se da en un contexto de expansión de la oferta de habitaciones disponibles, lo que demuestra la confianza en el sector.

Durante 2016, la disponibilidad de servicios de hospedaje en Yucatán para el total de categorías ascendió a 12 mil 540 cuartos, lo que representa un incremento de 16.5 por ciento respecto a los disponibles en 2012, es decir un crecimiento de mil 774 en los últimos cuatro años.

Crecimiento sostenible en movimiento de pasajeros vía aérea y excursionistas en cruceros

El movimiento total de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Mérida, con llegadas y salidas, alcanzó el récord de un millón 944 mil 782 en 2016, lo que significa un aumento de 16.9 por ciento respecto al 2015, según datos del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR). Desde ese año, el flujo acumulado de viajeros en dicho recinto se ubica en más de 6.4 millones de personas.

En cuanto a turismo de cruceros, el Puerto de Progreso registró el arribo de 346 mil 968 pasajeros, lo que representa un incremento de 9.0 por ciento en relación al número de cruceristas en 2015. En los últimos cuatro años, en total se ha recibido 1.2 millones de ellos en Yucatán.

Políticas constantes y de coordinación empresarial

El Gobierno del Estado, a través de la Sefotur, señala que los resultados obtenidos en 2016 han sido gracias a las acciones concretas en los mercados emisores de turismo, tanto nacional como internacional, y la buena coordinación con el sector empresarial.

El posicionamiento de Yucatán y de su capital ha logrado la constante presencia en medios de comunicación masivos, digitales, redes sociales, relaciones públicas y cooperativos con el Consejo de Promoción Turística de México, indicó el titular de la dependencia, Saúl Ancona Salazar.

Asimismo, apuntó que después de años de reposicionamiento que se hizo de Mérida, se observan buenos resultados para promocionar también los atractivos culturales y naturales, la gastronomía, el romance, la salud, así como congresos y convenciones en todo el estado.

Los reconocimientos nacionales e internacionales hacia esta ciudad y Yucatán están a la vista y son prueba del lugar que se ha logrado ocupar, con políticas de promoción maduras y bien definidas, concluyó.

Deja un comentario

Cerrar menú