Capacitan a 4 mil 508 funcionarias y funcionarios en equidad de género

 

[Eugenia Rodriguez]

Fortalece gobierno estatal campaña a favor de los derechos de las mujeres y contra la violencia hacia ellas, subraya el secretario de Administración, Bertín Miranda

Villahermosa, Tabasco.- La Secretaría de Administración (SA), en coordinación con el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), ha capacitado a 4 mil 508 funcionarias y funcionarios con el propósito de convertir en práctica permanente, en las instituciones de gobierno, el respeto a los derechos de las féminas y la equidad de género.

En entrevista, Bertín Miranda Villalobos, titular de dicha dependencia, observó que 46 por ciento de participantes en los cursos han sido mujeres y 54 por ciento varones, lo que demuestra el interés del sexo masculino en tomar conciencia en estos temas.

Puntualizó que, luego de la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el estado, iniciaron una campaña intensa para fortalecer conocimiento y actitudes a favor de la igualdad y equidad de género, en la que difundieron mensajes alusivos en las distintas áreas del Gobierno del Estado, y distribuyeron 33 mil volantes entre el personal.

Se puso énfasis en los tipos de violencia contra la mujer y las instituciones donde se pueden canalizar este tipo de denuncias; para asegurar que la propaganda llegara a todas y todos, se solicitó mediante oficios engraparlos en los recibos de pagos y que nos mandaran la lista de recibido, explicó.

Miranda Villalobos adelantó que realizarán una medición de la penetración de esta estrategia, para reforzar la información en aquellos centros que reporten menor impacto, mediante otros mecanismos de difusión.

Destacó que en la Secretaría a su cargo existe una Unidad de Género que promueve la igualdad y equidad, y atiende posibles vulneraciones a los derechos de la mujer; asimismo, instalaron un buzón de quejas.

Además de trabajadores y trabajadores, también recibieron capacitación funcionarias y funcionarios de primer nivel, con el objetivo de fortalecer las medidas de protección hacia las personas del sexo femenino en las oficinas de gobierno.

El secretario exhortó a las féminas a no quedarse calladas si sienten que están siendo violentados sus derechos, tanto en las áreas de trabajo como en sus casas, porque el programa busca erradicar la violencia en todos los espacios en donde se encuentren.

Expuso que otro logro significativo en el tema es la iniciativa del Sindicato Único de Trabajadores del Estado, para incluir dentro de las Condiciones Generales de Trabajo la obligatoriedad de las dependencias de promocionar la igualdad de género y la no agresión.

Para finalizar, Bertín Miranda señaló que para fortalecer la campaña se han realizado talleres y conferencias, cine debates y carreras atléticas, y en la página del Gobierno del Estado se colocaron los protocolos de atención de violencia de género y la sentencia en materia de perspectiva de género.

Deja un comentario

Cerrar menú