“Tamal, riqueza alimentaria de CDMX” festival en el Zócalo capitalino

[Redacción]

El Gobierno de la Ciudad de México realizará el 2 de febrero un concurso para premiar las tres recetas más originales del platillo típico

El próximo 4 de febrero se realizará un maratón con música de mariachi en la Plaza de la Constitución

Ciudad de México.- Los tamales son parte de la identidad cultural de la Ciudad de México y están presentes en festividades tradicionales, por lo que preservarlos y fomentar su elaboración es una responsabilidad de todos.

Con ese motivo, el Gobierno de la Ciudad de México invita a participar en el concurso del Primer Festival del Tamal que se llevará a cabo el próximo 2 de febrero en el Zócalo capitalino y que premiará a los tres platillos más originales.

El primer lugar recibirá 20 mil pesos, el segundo 15 mil y el tercero 10 mil. Además, se otorgarán tres becas culinarias para los ganadores y sus platillos serán publicados en redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), encargada de coordinar el evento.

El concurso busca promover y preservar la elaboración de uno de los alimentos mexicanos más típicos, preparados con ingredientes tan representativos como el maíz, y cuyas recetas se han transmitido por generaciones desde la época prehispánica.

Además, los tamales son un elemento central de nuestras festividades, como el Día de la Candelaria. La tradición establece que la persona que encontró un “niño Dios” en la Rosca de Reyes debe invitar los tamales el 2 de febrero.

Quienes deseen participar pueden consultar la convocatoria en el sitio www.sds.cdmx.gob.mx donde aparecen las bases del certamen dirigido a los habitantes de la Ciudad de México.

La inscripción es gratuita. Los insumos para la elaboración de las recetas serán costeados por los participantes, quienes solo podrán concursar con un platillo, el cual debe ser elaborado en casa y llevado al Zócalo, el día del evento, listo para calentar, montar y ser presentado ante el Jurado.

El registro se lleva a cabo en el módulo de atención, ubicado en calle Lucas Alamán 122, segundo piso, colonia Obrera, delegación Cuauhtémoc, de 10:00 a 18:00 horas; presentando una identificación oficial vigente (INE o pasaporte), comprobante de domicilio (menor a tres meses) y con el llenado del formato de inscripción que se entrega en el lugar. También vía telefónica al 5518 5211 Ext. 1111 o por medio de un correo a feriadeltamal@gmail.com.

Especialistas en nutrición y gastronomía, así como representantes del Gobierno de la CDMX, integrarán al Jurado encargado de evaluar los platillos y elegir a los tres mejores, tomando en cuenta, los Ingredientes utilizados: Sabor, Textura, Presentación, Nombre del platillo.

Asimismo, el Festival, dará inicio a las 09:00 horas, se ofrecerá una gran variedad de tamales (un total de 10 mil raciones) y atoles, elaborados por 50 Comedores Comunitarios de la SEDESO, con una cuota de recuperación de 10 pesos.

El evento contará con las donaciones de la Escuela de Gastronomía “Gibaja”, que aportará las becas para los ganadores; de Grupo Minsa, quien donará 1.5 toneladas de harina para la elaboración de los tamales y 1.5 toneladas más que se regalarán al público asistente; Grupo Femsa repartirá 12 mil raciones de jugo y Grupo Lala proporcionará 2 mil 500 litros leche.

Los asistentes a “Tamal, Riqueza Alimentaria de la CDMX”, Festival en el Zócalo, podrán disfrutar de actividades artísticas y culturales presentadas por grupos de danza, mariachi y banda sinaloense de la Secretaría de Seguridad Pública, entre otros.

Deja un comentario

Cerrar menú