Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

“…Y el mercado va”

De parte de los gobiernos estatal y capitalino está todo listo para la reubicación de los locatarios del mercado José María Pino Suárez al inmueble que los albergará por 18 meses en la colonia Casa Blanca.

Las instalaciones provisionales ya fueron terminadas y desde este martes 24 al 13 de febrero los comerciantes del principal centro de abasto de Villahermosa deberán efectuar el traslado de sus pertenencias y mercancías.

La mudanza al mercado provisional –que consta de 17 naves edificadas sobre una superficie de 16 mil 294 metros cuadrados– urge realizarla para dar paso a la demolición del viejo edificio ubicado entre las calles Constitución, Hermanos Bastar Zozaya y José María Pino Suárez.

El viernes 21, el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres encabezó la primera reunión de las instancias involucradas, para revisar el proceso de reubicación de los locatarios a las instalaciones provisionales de Casa Blanca.

Gustavo Rosario informó que existe estrecha coordinación con las autoridades municipales y un intenso diálogo con locatarios y sus líderes, a fin de garantizar un traslado ordenado y seguro al inmueble provisional.

A los locatarios se les ha asegurado que la reubicación no es para dejarlos allí, sino que durará en tanto se construye un nuevo mercado, moderno y funcional.

Sin embargo, todavía hay resistencia de parte de un grupo de comerciantes y sus dirigentes, que insisten en que se les otorguen una serie de ‘garantías’ que, para las autoridades, resultan si no imposibles sí difíciles de conceder.

Ya no sólo piden se les garantice, por escrito, que se respetarán los espacios que ahora ocupan una vez que se concluya la obra definitiva, sino también exigen que cada uno de los mil 114 locales que les entregarán en Casa Blanca, cuente con cortinas de acero, cuando se les ha dicho hasta el cansancio que es una obra provisional pero segura.

“El propósito nuestro no es afectarlos, pero hay peticiones que no estamos en condiciones de satisfacer”, recalcó Rosario Torres el viernes 21.

Este lunes 23 se celebró una nueva reunión para hacer la presentación del proyecto final de lo que será el nuevo mercado Pino Suárez, en cuya construcción se ejercerá una inversión federal y estatal estimada en 300 millones de pesos.

El responsable de la política interna del estado indicó allí que la infraestructura actual –con medio siglo de antigüedad– representa riesgos para locatarios y consumidores, y recordó que su sustitución por un nuevo inmueble fue una solicitud que los comerciantes hicieron al gobernador Arturo Núñez Jiménez, la cual se concretará con la aportación del 50 por ciento del costo por parte de la Secretaría de Hacienda.

La nueva infraestructura –que se edificará en el mismo lugar sobre una superficie de nueve mil metros cuadrados– constará de cuatro niveles; la planta baja será estacionamiento para 300 vehículos de visitantes; el primer y segundo niveles serán para ventas, mientras que los pisos tres y cuatro servirán para aparcar otros 300 vehículos de los vendedores.

Contará con elevadores, escaleras tradicionales y mecánicas, así como rampas para personas con discapacidad.

El mercado provisional cuenta con todos los servicios, y para que la población llegue sin problemas se habilitarán 62 rutas de transporte público urbano y suburbano con 735 unidades.

El alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa dijo que han sostenido “muchas reuniones” con integrantes de las 14 uniones de locatarios, “por lo que –afirmó– estamos listos para empezar el traslado a la colonia Casa Blanca”.

¿De verdad seguirá habiendo posiciones intransigentes a este ambicioso proyecto?

El gobernador Núñez fue categórico ayer al señalar que los locatarios “tienen una concesión para prestar un servicio público, que está sujeta a ciertas condiciones. Ojalá razonen que es en beneficio de la sociedad tabasqueña. Les exhorto a que con sensatez se trasladen, porque ya invertimos 70 millones de pesos en el mercado provisional. Ya tenemos los recursos (para el nuevo edificio). No vamos a aceptar pretextos y el mercado va”.

Esperemos que no haya contratiempos en la reubicación a la sede provisional, ni intereses ajenos al mercado Pino Suárez –que es patrimonio de todos los villahermosinos– que obstruyan esta obra que además de que dignificará dicho centro de abasto, dará nueva imagen al centro histórico de nuestra capital.

AL GRANO

TOCÓ EL TURNO al ayuntamiento de Centro para presentar su plan de austeridad… Aseguró el alcalde Gaudiano que con medidas que contemplan reducciones al 10 por ciento de salarios de altos funcionarios (20 por ciento para él), y las cancelaciones de bonos, de adquisiciones y arrendamientos de nuevos vehículos, de dotaciones de vales de gasolina, de equipos de telefonía celular, y de pagos de consumo de alimentos para mandos medios y superiores, ahorrará hasta 100 millones de pesos… ¿Será?

Deja un comentario

Cerrar menú