Confirma BANXICO, promoción del Gobierno Federal dan resultados en Quintana Roo: Roberto Borge

RBA_GASTO_TURISMO2

[Redacción]

* El Gobernador señala que también se ratifica que la Política Nacional Turística del presidente Enrique Peña Nieto rinde frutos

* El jefe del Ejecutivo señaló que lo más importante es que, luego de 36 meses a la baja, la llegada de cruceros reporta un aumento del 36.2 por ciento en el país

* El año pasado fue excelente para la industria turística de Quintana Roo, incluso por encima del 2008, considerado el mejor en la historia del sector turístico en el Estado, y no dudamos que 2014 será aún mejor, subraya

MIAMI, Florida.- El gobernador Roberto Borge Angulo dijo hoy que es satisfactorio que el Banco de México (Banxico) reporte que el país continúa avanzando en materia turística, pues confirma que las estrategias de promoción impulsada por el Gobierno de la República y la Política Nacional Turística del presidente Enrique Peña Nieto están dando resultados.

Afirmo que los reportes indican que en el mes de enero el gasto promedio de los turistas internacionales registró un aumento del 3.1 por ciento con respecto al primer mes de 2013.

El jefe del Ejecutivo del Estado explicó que, de acuerdo con el Banxico, en enero pasado el ingreso de divisas por visitantes internacionales ascendió a mil 442 millones de dólares, cifra 17.4 por ciento mayor que los mil 228 millones de dólares reportados en el mismo periodo de 2013.

El Gobernador recordó que recientemente el Banxico dio a conocer que el año pasado la derrama de divisas por turismo llegó a 13 mil 819 millones de dólares, de los cuales el Estado aportó 46 por ciento.

—Las estadísticas confirman que vamos por el camino correcto y que las estrategias de promoción adoptadas están dando resultados —explicó—. El año pasado fue excelente para la industria turística de Quintana Roo, incluso por encima del 2008, considerado el mejor en la historia del sector turístico en el Estado, y no dudamos que 2014 será aún mejor.

En ese sentido, recordó que en el primer bimestre del año el tráfico de pasajeros nacionales e internacionales aumentó 6.8 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2013, derivado del trabajo coordinado que realizan los gobiernos Federal y del Estado junto con los empresarios del ramo turístico.

De hecho, según cifras de Aeropuertos del Sureste (Asur), el primer bimestre del año cerró con un tráfico de dos millones 892 mil 125 pasajeros nacionales e internacionales, contra dos millones 693 mil 135 que llegaron a este destino turístico en el mismo periodo de 2013.

Roberto Borge indicó que, en cuanto a la llegada de cruceros, se reporta un ligero aumento de embarcaciones y pasajeros desembarcados en los puertos de Cozumel y Mahahual.

—La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) reporta que en el primer bimestre llegaron 270 cruceros, 4 más que en el mismo periodo de 2013, y que el número de pasajeros desembarcados pasó de 735 mil 622 a 751 mil 366 —destacó—. Si bien la diferencia es mínima, confiamos en que esa será la tendencia a lo largo del año.

En ese sentido, dijo que lo más importante es que, luego de 36 meses a la baja, la llegada de cruceros reporta un aumento del 36.2 por ciento en el país, considerando los puertos del Pacífico y Golfo-Caribe, y del 41.7 por ciento en la de pasajeros.

—La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, y un servidor promovemos un aumento en el número de embarcaciones que llegan a los puertos del Pacífico Mexicano, como Ensenada, Puerto Vallarta, Mazatlán y Loreto —continuó—. Confiamos en que éste será el mejor año para la industria de cruceros en México.

Incluso,  la secretaria Ruiz Massieu Salinas acudió esta semana a la Cruise Shipping Miami, considerada la feria más importante de cruceros en el mundo,  con una estrategia clara y bien definida para reposicionar al segmento de cruceros en México, basada en cuatro puntos: generar más atractivos; más y mejor infraestructura portuaria; destinos diferenciados y seguridad para el turista.

Deja un comentario

Cerrar menú