La Cartilla Nacional de Salud garantiza el control y tratamiento de las enfermedades en Quintana Roo

[Redacción]

*Fortalece la SESA la promoción del uso de la Cartilla Nacional de Salud: de octubre a diciembre se entregaron 2 mil 815 en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar

*Son documentos oficiales y personales que facilitan el seguimiento del estado de salud y el registro de los servicios médicos

Chetumal, Quintana Roo.- La calidad de vida de la gente, su progreso, y su salud forman parte prioritaria de la administración del Gobernador Carlos Joaquín por lo que en esta nueva era de trabajo se impulsan acciones a fondo para la prevención, control y tratamiento de las enfermedades mediante la promoción del uso de la Cartilla Nacional de Salud, señaló la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

Vamos hacia delante en el fortalecimiento de las acciones de prevención para que la gente tenga más y mejores oportunidades de llevar una vida saludable, enfatizó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 1, Luis Ángel Blanco Márquez tras mencionar que estos documentos oficiales y personales facilitan el seguimiento del estado de salud y el registro de los servicios médicos.

Hizo notar que a través de la promoción del uso de la Cartilla Nacional de Salud de octubre a diciembre de 2016 se entregaron 2 mil 815 cartillas en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar. Detalló que en este período se beneficiaron con la entrega de las cartillas mil 517 niños de 0-9 años de edad; 560 adolescentes entre 10 y 19 años de edad; 414 mujeres de 20 a 59 años; 249 hombres de 20 a 59 años de edad y 75 adultos mayores de 60 y más.

A través de este documento oficial que se entrega de manera gratuita se lleva un seguimiento y control de las enfermedades del usuario lo cual ahorra tiempo en caso de una emergencia ya que le da al médico una idea del estado actual de la salud y de cómo mejorarla. Destacó la importancia del uso este documento ya que permite el control y seguimiento de los esquemas de vacunación, cuidados del recién nacido; lactancia materna; crecimiento; alimentación correcta; desarrollo; estimulación temprana; signos y síntomas de alarma; higiene personal, y salud bucal.

También tienen apartados para el control y seguimiento del peso y talla, registro de las pruebas de detección de acuerdo a la edad de padecimientos como diabetes, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, tuberculosis pulmonar, cáncer cervicouterino, cáncer de mama, control y de las citas médicas y los tratamientos, entre otros datos.

Deja un comentario

Cerrar menú