Presentan juicios de amparo contra precios diferenciados de gasolina en CDMX

[Redacción]

Informaron que se entregaron 12 amparos de juristas, académicos y activistas

Ciudad de México.- El consejero Jurídico y de Servicios Legales (CEJUR) de la Ciudad de México, Manuel Granados Covarrubias, interpuso un juicio de amparo en contra de la tarifa diferenciada de la gasolina.

«Este medio día presentamos 12 juicios de amparo en Materia Administrativa para señalar la inconstitucionalidad de los acuerdos por los que se emite la flexibilización de los precios de la gasolina», resaltó.

Manifestó que la consecuencia jurídica que se busca es dejar insubsistentes estos acuerdos, por lo que se tendría que regresar a la última tarifa operativa, es decir, la de diciembre de 2016.

El titular de la CEJUR, quien estuvo acompañado por juristas, académicos y activistas, quienes también entregaron sus amparos en el Poder Judicial de la Federación ante el Juzgado de Distrito en Materia Administrativa, señaló que “la falta de fundamentación y motivación de los acuerdos por los que se ha generado esta flexibilización en los precios, violenta los principios de igualdad, pero también haciendo alusión a la falta de equidad y proporcionalidad”.

“Se ha establecido también el esquema de impugnar la constitucionalidad del artículo 27 de  la Ley de los Órganos Coordinadores de Energía, por el que se establece que no se otorgará suspensión en el juicio de amparo, tratándose de la materia energética. A todas luces, esa disposición es inconstitucional porque la Ley de la materia es la Ley de amparo”, abundó.

Cabe recordar que Granados Covarrubias explicó con anterioridad que la ciudad cuenta con las vías y la infraestructura adecuada para que la transportación y distribución del combustible se realice sin que de una demarcación a otra se generen mayores costos.

El abogado jurista Raúl Carrancá y Rivas detalló que “en esas condiciones no hay equidad, no hay igualdad; hay un desorden manifiesto, violatorio de garantías y de derechos fundamentales. Este es el sistema o el punto vertebral de apoyo para la denuncia de amparo que estamos presentando”.

Indicó que “nuestra función ha sido exclusivamente recurrir a la autoridad, presentar nuestros argumentos, razonar y la autoridad será la que decida. Insisto, es la flexibilización la que nos parece que es totalmente arbitraria, no hay un criterio, se han violado principios fundamentales que son los que establece el Artículo 16 Constitucional”.

“No está debidamente fundamentado, no está debidamente motivado, ¿por qué en esta delegación este precio? ¿Por qué en esta otro? No lo explican, eso es gravísimo; deberían de explicarlo y no lo explican, ese es nuestro argumento principal”, añadió.

Esta acción jurídica también la pueden realizar los ciudadanos, empresarios, representantes de distintas fuerzas políticas que estén interesados en ello; por lo que el formato de este recurso legal será publicado en el portal de la Consejería (consejeria.cdmx.gob.mx) para que se sumen a la estrategia que aspira a replicarse en el país.

El jurista y académico Julián Güitrón Fuentevilla enfatizó que “evidentemente, esta es una batalla que no se agota en un amparo, esto es trascendente. Es la primera vez, ahora dando respuesta políticamente, en que un gobernante de este país se pone al lado del pueblo para defender el incremento injusto de las gasolinas”.

Por su parte, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó que “se trata de una defensa jurídica que vamos a realizar el día de hoy y que la vamos a realizar porque es nuestra obligación defender a la Ciudad de México, yo lo dije, la vamos a defender políticamente, la vamos a defender jurídicamente, la vamos a defender en todos los terrenos”.

Deja un comentario

Cerrar menú