Realiza el ISSET primeros trasplantes de córneas

[Eugenia Rodriguez]

Dos trabajadores fueron beneficiados por la institución, gracias al equipamiento y la licencia sanitaria para la disposición de órganos

Villahermosa, Tabasco.- El Centro de Especialidades Médicas Julián Manzur Ocaña, del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco  (ISSET), realizó con éxito dos trasplantes de córneas a trabajadores del gobierno estatal, bajo la coordinación del médico oftalmólogo José de Jesús Larios Muñoz y la participación de un equipo de profesionales en la materia.

El también trasplantólogo subrayó que estos son los primeros procedimientos en su tipo que se realizan en este centro médico, lo cual fue posible gracias al respaldo -para la adquisición de equipo y cumplimiento de requisitos- que han dado el director del ISSET, Agapito Domínguez Lacroix; el subdirector del segundo y tercer nivel de atención, Sergio Gómez Tronco, y el director del nosocomio, Juan Antonio Nemer del Campo.

Precisó que los empleados intervenidos, Walter Winzing Negrín, de 62 años de edad, y Julio Adán Córdova Leyva de 41, también son los primeros beneficiados por la licencia sanitaria que el instituto recibió el pasado mes de septiembre, para la Disposición de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos, en la modalidad de Extracción (procuración) de órganos y tejidos, trasplante de tejido corneal.

Estos trasplantes (efectuados el 28 de diciembre reciente) marcan un parte aguas en las prestaciones médicas del ISSET; pero además las cirugías son sustentables pues los derechohabientes pueden ser beneficiados con la donación de córneas de familiares fallecidos, señaló Larios Muñoz, quien llamó a la población a ser partícipes de la cultura de donar órganos.

El especialista, quien ha participado en 300 procedimientos de este tipo en diversos hospitales del país, valoró que gran parte del éxito obtenido se debe al equipo recién adquirido Lumera T, único a nivel estatal y que ha reforzado al servicio de oftalmología. Con él prevemos mejorar la atención a cerca de 12 mil personas que se atienden al año por padecimientos de la visión, añadió.

Cabe mencionar que el paciente Walter Winzing padecía querotopatía bullosa, que provoca una degeneración corneal; en tanto Julio Adán Córdova sufrió de úlcera corneal,  considerada una degradación progresiva e irreversible.

Al respecto, Winzing Negrin manifestó que no esperaba que la intervención fuera tan pronto, porque le habían comentado que probablemente esperaría muchos años, “pero gracias al ISSET recibí el trasplante, y podré recuperar mi trabajo para llevar el sustento a las seis personas  que dependen de mí”, expresó emocionado.

Deja un comentario

Cerrar menú