Combatirán analfabetismo y rezago educativo entre obreros yucatecos

OBREROS DE YUATAN REZAGO EDUCATIVO

[Elsy Yah]

* El IEAEY y la CROC acuerdan establecer estrategia para atender a los trabajadores

Mérida, Yucatán.- Trabajadores yucatecos afiliados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) recibirán servicios de alfabetización y enseñanza de nivel primaria y secundaria, tras la firma de un convenio entre el Instituto de Educación para Adultos del Estado (IEAEY) y la agrupación sindical.

El Gobernador Rolando Zapata Bello atestiguó la firma del citado acuerdo entre el director del IEAEY, Juan Carlos Cervera Pavía, y el secretario General la CROC en Yucatán, Pedro Oxté Conrado, al tiempo que entregó el reconocimiento de Empresa Comprometida con la Educación al corporativo Mega Empack, en sus instalaciones ubicadas al Oriente de esta capital.

Con el convenio signado este día, se busca que al menos el 30 por ciento de los 25 mil agremiados a la CROC en la entidad tenga la oportunidad de salir del analfabetismo o concluir su enseñanza básica según sea el caso.

En presencia del director de Asuntos Corporativos de Bepensa, Ignacio Ponce Manzanilla, y el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ricardo Béjar Herrera, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que para garantizar el despegue económico del estado es necesario impulsar los procesos de reindustrialización y fortalecimiento del sector de la transformación.

Ante obreros, líderes sindicales, empresarios, y funcionarios estatales y federales, Zapata Bello indicó que para lograr el éxito de estas acciones es fundamental contar con mano de obra preparada y calificada.

«La principal fortaleza de Yucatán para garantizar el despegue económico de la entidad es su capital humano, hombres y mujeres que todos los días trabajan arduamente para que procesos de industrialización y transformación se realicen de la mejor manera posible», enfatizó.

En su turno, el director del IEAEY resaltó la importancia del convenio que, además de reducir el analfabetismo, impulsa la cooperación entre empresarios, el sector social y el académico para incrementar la productividad de los negocios con el fin de potenciar su capacidad y brindar mejores empleos.

Como parte de una estrategia enmarcada en la Campaña Nacional de Alfabetización y Reducción del Rezago Educativo 2013-2018, Cervera Pavía recordó que el año pasado 19 corporativos fueron certificados como Empresa Comprometida con la Educación y para 2014 se espera que se sumen 33 negocios más.

Al hacer uso de la palabra, Oxté Conrado reconoció el esfuerzo de las autoridades estatales por acercar a los trabajadores iniciativas de esta naturaleza que les garantizarán mayores oportunidades laborales y por ende, una mejor calidad de vida a sus familias.

En presencia del gerente de Mega Empack, Adiel Aranda Aranda, autoridades estatales y sindicales reconocieron la labor que la empresa realiza para mejorar la calidad educativa y de vida de sus más de 378 empleados, brindándoles las facilidades de tiempo y espacio para el establecimiento de círculos de estudio.

Cabe destacar que asistieron al evento el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Wilberth Chi Góngora, y el secretario del Trabajo y Previsión Social del estado, Enrique Castillo Ruz.

Deja un comentario

Cerrar menú