Fortalecen identidad de cultura popular de Yucatán con estímulos

[Redacción]

Apoyos del Pacmyc serán para 43 localidades

Mérida, Yucatán.- Una inversión tres millones 744 mil 677 pesos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) 2016 proveerá estímulos económicos a 88 proyectos de 43 demarcaciones.

Las propuestas seleccionadas por la convocatoria emitida en conjunto por las Secretarías de Cultura federal, a través de su Dirección General de Culturas Populares, y estatal (Sedeculta) tienen el propósito de fortalecer la identidad e integración social de las poblaciones donde se desarrollarán. En esta emisión se beneficiará a más de 800 creadores locales.

La participación este año aumentó con 13 ayuntamientos que se sumaron al programa, en comparación con el anterior, entre los que se incluyen Tixpéual, Mérida, Tzucacab, Homún, Tizimín, Halachó, Hocabá, Dzemul, Ucú, Maní, Yaxkukul, Tinum, Abalá, Muxupip, Valladolid, Dzoncauich, Teabo, Timucuy, Ixil, Hoctún, Kopomá, Cenotillo, Motul, Umán, Tekit y Panabá.

También recibirán partidas Telchac Pueblo, Opichén, Yaxcabá, Santa Elena, Suma de Hidalgo, Kanasín, Tahmek, Sotuta, Chankom, Muna, Chemax, Peto, Kantunil, Conkal, Sucilá, Uayma y Ticul.

Se recibieron 173 proyectos en total, los cuales fueron evaluados por un jurado calificador integrado por 24 reconocidos especialistas, entre académicos, investigadores y promotores del sector, quienes revisaron y analizaron minuciosamente cada uno de ellos para determinar a los seleccionados.

En el campo Artes de la Representación, se autorizaron 30 trabajos, enfocados al apoyo a grupos de música popular y el fomento de la danza folclórica; entre los que sobresalen el equipamiento de orquestas jaraneras y charangas, el acercamiento de la juventud hacia nuestro baile típico y la adquisición de vestuario para agrupaciones de esa disciplina.

En la categoría Conocimientos y Usos Relacionados con la Naturaleza y el Universo obtendrán recursos 12 iniciativas destinadas a la promoción de la medicina tradicional, la preservación de la abeja nativa o Xunáankaab, el fomento de las prácticas agrícolas nativas y la crianza de animales de traspatio.

Dentro del rubro Prácticas Sociales, Rituales y Actos Festivos se respaldaron 15 planes dedicados al reforzamiento de la religiosidad colectiva, por medio de la realización de los gremios que engalanan las fiestas patronales.

En el ámbito Artes y Oficios fueron viables 17 trabajos que buscan impulsar diversas ramas de la producción artesanal como el bordado a mano y en máquina de coser, el urdido de hamacas o el tallado de madera.

Para el área de Idiomas y Tradiciones Orales, encargada del registro y difusión de la memoria histórica y la lengua maya, expresiones teatrales y producción en video, resultaron elegidas 11 ideas, mientras que en Representaciones y Espacios Culturales y Rituales se le dará apoyos a tres talleres orientados a la capacitación comunitaria.

Deja un comentario

Cerrar menú