El Plan Chontalpa debe volver a producir en Tabasco: Oscar Cantón Zetina

[Redacción]

* Los apoyos y recursos deben manejarse con honestidad para que la gente retome la vocación agrícola

Villahermosa, Tabasco.- Oscar Cantón Zetina, afirmo que el campo tabasqueño debe resurgir con mayor fuerza, y se va a lograr si nos encontramos trabajando en unidad, con apoyos, “que el dinero del gobierno, que al final de cuentas es el dinero de la gente, se maneje con honestidad, que le llegue a la gente, para poder tener nuevamente esa poderosa agricultura, ganadería, y parte forestal que le dio orgullo a Tabasco.

Y es que al acudir al informe de actividades de Elías Colorado Lara, dirigente de la Unión de Ejidos del Plan Chontalpa, como invitado, el representante del gobierno de Tabasco en la Ciudad de México, felicito en su mensaje al dirigente Elías Colorado por la rendición de cuentas, “y si queremos que renazca el Plan Chontalpa, la Unión de Ejidos, tiene que ser así, hay que rendir cuentas, hay que ser transparentes, hay que darle la cara a la gente y entre todos vamos a poder hacer mucho”.

Frente a Ovidio Chablé Martínez de Escobar, representante del gobernador Arturo Núñez, así como de la diputada local del PRD, Norma Gamas, el político tabasqueño agradeció la invitación a este informe de actividades, señalando que tienen una mano amigo para ayudarles cuando acudan a la capital del país a realizar trámites o gestiones para hacer producir nuevamente al Plan Chontalpa, que fuera considerado como el granero del país.

Acompañado de Oscar Sánchez Peralta, líder del Plan Chontalpa, así como de comisariados ejidales, Cantón Zetina señalo “aquí siento una energía renovada, por eso hay que ver como contagiamos a los jóvenes que vuelvan al campo, no puede seguir siendo de gente grande, y que nuestros jóvenes se estén yendo a otros lados”; resalto la necesidad de que las nuevas generaciones retomen la vocación agrícola “nuestros hijos deben de volver a producir en el campo, con mejores condiciones de vida, con centros de salud, escuelas con maestros, caminos, apoyos al trabajo, no queremos que nos regalen nada, esa mala costumbre hay que quitarla, eso pervierte, eso echa a perder a la gente”.

Resaltó en su mensaje, “tenemos la mejor tierra, el mejor suelo fértil y el agua. Nosotros tenemos que hacer el resto, tenemos que exigir autoridades que hagan caminos, desazolven drenes, que hagan la infraestructura y que faciliten la cuestión del transporte. No tengo duda que el gobierno de Arturo Núñez Jiménez está haciendo su parte, pero todavía falta mucho”.

Dijo además que la realidad que se tiene actualmente en el Plan Chontalpa, en Cárdenas y Tabasco, como es la inseguridad, no la merecen los tabasqueños, “tenemos que acabar con la violencia, con la inseguridad. Hay que castigar a quien quiere sacar provecho de los demás; tenemos que evitar que la familia este aterrorizada, que tenga miedo. Conozco bien lo que pasa en Cárdenas, en Tabasco”.

Convocó a los ejidatarios, estar preparados a la nueva etapa que viene con la industria petrolera; “Pemex está moribundo, están haciendo que se muera, ahora tenemos que pensar y actuar, porque vamos a tener el trato directo con las compañías extranjeras, son las que van a trabajar directamente en el campo, y hay de aquellos malnacidos que ayudaron a modificar la constitución, para proteger los intereses de las empresas, dañando los intereses de los ejidatarios, de los productores”.

Recordó que en el gobierno de Enrique González Pedrero siendo subsecretario de Gobierno, se creó la Codezpet, para atender reclamaciones por afectaciones de la industria petrolera, atendiéndose más de 26 mil casos, con total transparencia. “Por eso les digo, conmigo cuentan, tienen mi mano amiga, para que este esfuerzo colectivo lo podamos hacer juntos”.

 

Deja una respuesta

Cerrar menú