Reserva de la Biosfera Lagunas de Montebello en Chiapas

[Redacción]

Uno de los escenarios naturales más hermosos de Chiapas y México, contiene una alta riqueza de flora y fauna

La Trinitaria, Chiapas.- Este parque nacional es un importante corredor biológico colindante con Guatemala y abarca 6,425 hectáreas en los municipios chiapanecos de La Independencia y La Trinitaria.

Y es que de acuerdo al portal de la SEMARNAT, entre sus principales ecosistemas se encuentran bosques de coníferas, bosques de lluvia, vegetación acuática y subacuática. Hay registradas 208 especies de árboles, 50 de orquídeas y un gran número de helechos y plantas epífitas. Es el hábitat de al menos 277 especies de aves, 65 de mamíferos y 35 especies de reptiles.  También se reconocen 106 especies amenazadas y 27 endémicas (originarias de esta región).

El parque conserva una importante reserva forestal e hidrológica y alberga a más de 50 lagunas de bellos colores verde-azulados.

También es reconocido como un Área de Importancia para la Conservación de las Aves, y como humedal de importancia mundial, Sitio Ramsar, desde el 2003.

Entre sus servicios ambientales destaca la captación de agua, regulador climático local y corredor biológico.

En la región habitan grupos étnicos de ascendencia maya y guatemalteca, tanto en las comunidades cercanas como dentro del parque.

Cabe destacar que las Lagunas de Montebello fueron decretadas como Parque Nacional el 16 de diciembre de 1959.

Asimismo, las actividades turísticas y recreativas que ofrece incluyen el senderismo, campismo, paseos en balsa y kayaks.

Deja un comentario

Cerrar menú