Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

¿Se unirá la izquierda?

El ex secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta revivió un debate que, en este momento en que el tema de la inseguridad acapara todo, parecía aplazado para otros tiempos más próximos a las contiendas electorales del 2018: la posibilidad de reunificar a las fuerzas de izquierda en la entidad.

Luego del más profundo desgajamiento sufrido por el PRD en cinco lustros de existencia, que dio pauta al surgimiento de Morena, y una relación entre ambos partidos tan ríspida que se antoja irreconciliable, ¿cuál sería el motivo o los temas para que morenistas, perredistas, petistas y afiliados a Movimiento Ciudadano actuaran en común?

Competidor tres ocasiones por la gubernatura (una en elección extraordinaria) portando los colores negro y amarillo, Ojeda Zubieta –reafiliado al PRD en febrero de 2013– consideró un imperativo de las izquierdas hacer un frente común en el 2018 para que el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador se convierta en el primer paisano en conquistar la Presidencia de México.

Lo dijo así: “Sigo pensando que las izquierdas están obligadas a hacer el mayor esfuerzo; hablo de todos los amigos de la izquierda, no hay compromiso en particular, simplemente hay desde mi óptica la necesidad de reagruparnos para no perder esta oportunidad histórica para que un nativo de esta zona sea Presidente de este país”. (Telerreportaje, 11Dic.2016)

Ojeda se declaró ‘convencido’ de que más allá de las formaciones partidistas e incluso de diferencias, a la hora de la verdad “todos nos vamos a ir a un lado”, y recalcó que quien tiene “la confianza de la gente” es López Obrador.

Este tema ya ha sido planteado por otros actores de la izquierda, sobre todo legisladores federales perredistas que ven la posibilidad de que su partido se sume a la inminente candidatura presidencial del tabasqueño.

Lo que obstruye ese reencuentro es que quienes pertenecen al sol azteca se sienten ofendidos por el líder máximo de Morena, que no se cansa de acusarlos de ser aliados de la mafia del poder, como tilda a priistas y panistas.

Otro dato: los tres gobernadores del PRD –entre ellos el tabasqueño Arturo Núñez Jiménez– y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, no comparten la idea que su partido pueda sumarse a la candidatura de López Obrador. Buscan otra opción, incluso externa.

¿Por qué, entonces, Ojeda revive este debate? ¿Cree acaso que de darse esa circunstancia él pueda conseguir una cuarta candidatura al gobierno estatal?

No olvidemos que Raúl Ojeda se ha encartado para el juego sucesorio estatal del 2018: el 8 de noviembre, al hablar de una presunta guerra sucia de la que se dijo víctima el senador Fernando Mayans Canabal, externó: “los que hemos estando participando en estas actividades… y los que participaremos, sabemos que esto es lo común”.

“ÉL SE VALE SOLO”

En el grupo con mayor poder de decisión al interior del PRD Tabasco no gustó, nada, la declaración de Ojeda Zubieta.

El diputado local Juan Manuel Fócil Pérez señaló que su partido no irá en una alianza para la Presidencia de México con un personaje al que no le interesa, que ha dicho que “él se vale solo”.

Y le manifestó a Raúl Ojeda que a él “ya se le pasó el tiempo” para hacer ese trabajo de tratar de unir a las izquierdas.

El ex dirigente estatal del PRD y actual regidor de Centro, Roberto Romero del Valle, fue más allá que su jefe de grupo: demandó que Ojeda defina “si continúa en el PRD o si ya está en otra situación”.

AL GRANO

EL GOBERNADOR Arturo Núñez acudió la víspera al puerto de Frontera. Fue a inaugurar obras y en un evento con autoridades municipales de Centla, sentenció que contra la delincuencia, “vamos con toda la fuerza del Estado”… Expuso que su gobierno comparte la exigencia social de lograr una ‘plena seguridad pública’ y tranquilidad de los tabasqueños, y como corresponsable de atender la situación, intensificará los operativos para hacer frente a la alta incidencia delictiva y responder con “mayores resultados” a los reclamos ciudadanos… Esta posición del mandatario la deben patentizar con hechos los titulares de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia…

Y PARA REFRENDAR el apoyo del gobierno de la República a las autoridades estatales en el combate a la inseguridad pública, hoy estarán en Villahermosa el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia…

FÍJESE QUE EL obispo Gerardo de Jesús Rojas López anunció para el viernes 16, de seis de la tarde a 11 de la noche, una Jornada de Oración por la Paz y la Seguridad denominada Un faro en la oscuridad, la cual se celebrará frente a la iglesia de La Conchita… Esta es la forma en que la iglesia católica hace votos para que la tranquilidad retorne a los hogares de Tabasco…

SE POSPONE VISITA de Margarita Zavala a Tabasco… Falleció la señora Carmen Hinojosa, madre de su esposo el ex presidente Felipe Calderón…

Deja un comentario

Cerrar menú