Un México más solidario, seguro y justo, objetivo del trabajo legislativo: Fernando Mayans Canabal

[Antonio Rivera]

Informo que desde el Senado he trabajado incansablemente en aras de un México más solidario, seguro y justo

Villahermosa, Tabasco.- El Senador de la Republica por el PRD, Fernando Mayans Canabal, afirmo que el desarrollo de Tabasco, no debe ni puede estar basado en su mayor parte en la extracción petrolera, nuestra inteligencia como pueblo de larga historia de sobre vivencia nos sacara adelante, no tenemos como sociedad y civilización, ninguna otra opción que la de mantener nuestro presente y que la de crear un desarrollo al futuro inmediato.

Ante la presencia del gobernador, Arturo Núñez Jiménez, así como su esposa, Martha Lilia López Aguilera de Núñez, además del edil de la capital tabasqueña, Gerardo Gaudiano Rovirosa, el legislador federal, detallo los principales compromisos son el de garantizar el derecho a la salud y seguridad social de los mexicanos, incidir en la reactivación del empleo y la economía, y combatir la corrupción desde las más altas esferas del poder público.

Y es que al presentar su informe de actividades legislativas, el representante por el estado de Tabasco destacó que desde el Senado de la República ha trabajado incansablemente en aras de un México más solidario, seguro y justo.

Explico que en materia de seguridad social, Mayans Canabal señaló que su compromiso está con las legítimas demandas de trabajadores, jubilados y pensionados de nuestro país.

Informó que presentó iniciativas para reconocer el derecho a pensiones y servicios médicos a miles de ex trabajadores que cotizaron durante más de 10 años y que hoy se encuentran en condiciones de vejez o desempleados y sin la posibilidad de recuperar sus cotizaciones acumuladas.

Además, propuso que las pensiones continúen calculándose hasta un tope equivalente a 25 veces el salario mínimo y de esta forma evitar sean disminuidas de 25 a 10 salarios mínimos.

También propuso eliminar por el Impuesto Sobre la Renta por disposición del ahorro acumulado en la cuenta individual de los trabajadores, así como la actualización del bono de despensa y previsión social múltiple de jubilados del ISSSTE.

En el caso de los jornaleros agrícolas, que son de los grupos más vulnerables y agraviados, el legislador tabasqueño aseveró que seguirá luchando para mejorar sus condiciones de trabajo, prestaciones, salarios y libre sindicalización.

Informo que como presidente de la Comisión de Seguridad Social, Mayans Canabal informó que impulsó la aprobación de diversos decretos y reformas, que representan auténticos logros y avances legislativos.

Detalló que entre los que destacan, está la seguridad social para cónyuges del mismo sexo; declarar la última semana de abril como la Semana Nacional de la Seguridad Social, atención de todas urgencias obstétricas en cualquier hospital del Sistema Nacional de Salud, independientemente de su afiliación.

Asimismo, derecho a un segundo crédito del FOVISSSTE para la adquisición de casa nueva o mejorar la vivienda.

Mientras que en materia de empleo, Fernando Mayans recordó que en México persiste el problema de la informalidad con cerca del 60% de los trabajadores desempeñando empleos precarios y sin seguridad social.

“De acuerdo con el IMSS, en los últimos tres años, el empleo formal ha crecido por arriba de la economía; sin embargo, en Veracruz, Campeche, pero sobre todo en Tabasco, se registra una histórica caída de empleos por la contracción de la producción y la caída de los precios del petróleo”, indicó.

Y advirtió que a esto se suma, la amenaza de un giro proteccionista de la nueva administración norteamericana, con sus previsibles efectos negativos sobre la economía y el empleo.

Por ello, dijo, seguirá buscando los consensos para que se apruebe su propuesta para establecer, como política de Estado, el “Programa Nacional para el Empleo Formal y la Transición de la Economía Informal”.

Además, expresó su convicción de luchar por un estado democrático social y de derecho, donde no sólo se reconozcan sino también se garanticen los derechos humanos a todas las personas como son el derecho al agua, protección de los derechos de los menores de padres divorciados, así como el derecho de acceso a la cultura.

Mayans Canabal también reafirmó su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas, en este sentido informo que propuso que las participaciones federales se incluyan en la revisión de la Cuenta Pública federal; que los servidores públicos de los tres niveles formen parte del régimen de responsabilidades.

Dejo en claro en darle “más dientes” a la Auditoria Superior de la Federación para la interposición y seguimiento de las denuncias penales que resulten y pueda aportar pruebas al Ministerio Público.

Por último, reiteró que servir a Tabasco y a México ha sido una actividad elegida, directa y constante, por ello refrendó su compromiso para trabajar en pro de los mexicanos y contribuir a mejorar su calidad de vida.

 

Deja un comentario

Cerrar menú